cabecera 1080x140
Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)
Las pequeñas bibliotecas: Impedimenta

Incapaces de competir con un mercado cada vez más masificado, las pequeñas editoriales han decidido seguir una línea muy clara: especialización.

Con dicho objetivo, el de buscar su parte en una complicada industria como la del libro,es necesario ofrecer una alternativa de calidad a las grandes empresas editoras. Esa alternativa consiste en apostar por un mercado diferente, mezcla de libros y autores olvidados y jóvenes autores actuales que no han tenido la proyección necesaria. Por eso la unión de varias editoriales pequeñas están formando uno de los muestrarios más atractivos de la actualidad. Dichas editoriales serían las siguientes: Sexto Piso, Nórdica, Global Rhythm, Barataria, Periférica, Libros del Asteroide e Impedimenta. Con la firme intención de que nuestros lectores conozcan un poco más de cada una de estas nuevas editoriales surge esta sección, en la que semanalmente haremos un repaso por el catálogo de cada una de ellas.

IMPEDIMENTA.

Antes de leer cualquier libro de esta editorial, lo primero que nos llamará la atención es la hermosa presentación que se nos ofrece. Si nos detenemos un momento y acariciamos el ejemplar, nos damos cuenta de la sensación al tacto tan agradable que nos ofrece. Luego podremos fijarnos en las preciosas ilustraciones que acompañan a las portadas (especialmente la de Soy un gato de Natsume Soseki, que debo añadir que es una debilidad personal) y un tamaño muy apetecible para leer en la cama. Desde luego si una buena presentación es importante, esta editorial ya tiene mucho ganado antes casi de empezar.

Sin embargo, si pasamos al contenido de los libros encontramos una maravillosa sorpresa. El contenido es mucho mejor que el envoltorio (y mira que ya era difícil). La calidad como elemento literario de cada uno de los ejemplares solamente se puede calificar de insuperable. Alberga a escritores tan importantes como el antes mencionado Soseki, Jean Giono, Stanislaw Lem, Vian, Defoe o Georges Perec, por ejemplo. Si a todos estos elementos le añadimos una “obsesión” (sana, por supuesto) por ofrecernos obras casi imposibles de encontrar en otros formatos, la editorial sólo puede alcanzar la categoría de imprescindible. Disponen además de una página web de diseño bastante elegante que resultará muy útil a la hora de realizar cualquier consulta: www.impedimenta.es.

A continuación ofrecemos a nuestros lectores, una selección (como siempre difícil de realizar) de lo que consideramos más representativo de dicha editorial:

1. Soy un gato. Natsume Soseki.

Como ya he dicho antes, este autor japonés es una debilidad personal. Aunque no es la primera vez que su nombre surge entre las letras de este blog, si será ésta una buena oportunidad para conocer a este genio, que afortunadamente es cada vez más conocido en nuestro país.

Como muchos de los clientes de la librería recordarán, Kokoro es también parte de la importante producción del escritor que nos ocupa. Mientras que en Kokoro, el autor se encarga de impartirnos una clase maestra sobre el respeto y la tradición, en Soy un gato cambia totalmente de registro y decide mostrarnos un Japón distinto. Bajo la mirada de un educado (aunque bastante reflexivo) gato, nos pasearemos por un Japón muy diferente al que creemos conocer en Occidente. Nuestro gato (que no tiene nombre) vive en la humilde casa de un maestro, que sin ningún tipo de talento artístico malgasta su vida haciendo caligrafía y escribiendo Haikus, su familia y los cotillas miembros del servicio. Pero este elegante animal también interactuará con otros congéneres, los variados gatos del barrio: el gato del carretero, la refinada gata de una acaudalada señora…

Aunque después de leer este primer párrafo, alguien pueda creer que se trata de una novela simple, estoy en el tremendo placer de anunciarle de que no es así. Las profundas reflexiones que nuestro gatuno protagonista nos regala cada cierto tiempo nos ayuda a comprender un Japón, que comienza a abrirse al mundo (Era Meiji, año 1905). Conoceremos gente de la más diversa índole: defensores de la “pureza” del imperio japonés, intelectuales aburguesados que adoptan costumbres anglosajonas, aparentes familias de bien que malviven para llegar a fin de mes,… Un friso perfecto que acerca al lector un país que todavía nos parece mágico.

Para concluir podemos decir que tenemos un libro divertidísimo, con una carga crítica nada velada y que nos invita simplemente a sentarnos y ver el mundo con otros ojos, los afilados ojos de un simpático gato.

Datos del libro:
Título:Soy un gato.
Autor: Natsume Soseki.
Editorial: Impedimenta.
Número de páginas: 656.
PVP: 28 Euros.
ISBN: 9788493760151.

2. La hija de Robert Poste. Stella Gibbons.

Si en el libro anterior celebramos la hilaridad que nos obsequia Soseki, esta obra no podemos más que calificarla como una sátira. Salvando las distancias, nos encontramos con una especie de “Quijote”, donde intercambiamos novelas de caballería por folletines británicos de principios del siglo pasado. Aquí nuestra protagonista no pierde el juicio, si sale por ahí a “desfacer” entuertos. No, aquí todo es más racional, más intimista, lleno de monólogos interiores, amores no correspondidos y otros llenos de dificultades, diálogos rebuscados y un argumento bastante previsible. Si todo parece tan poco alentador, ¿por qué estamos hablando de este libro? A primera vista, es otra novela más.

Pero no. Ni por asomo. Todo es una broma. Un ejercicio de crítica feroz hacia una sociedad aburrida y pomposa que ha llegado a hartar a la autora. Las obras que ataca, de forma a veces incluso cruel, ya están merecidamente olvidadas. Sin embargo la saga de Flora Poste perdura, y ese éxito no es casual. Hay una infinidad de razones que justifican este hecho. Pasamos a hacer un rápido repaso a continuación. Lo que más nos llama la atención son los diálogos. Todos tienen un doble sentido, podemos decir que la autora no da puntada sin hilo y es recomendable la relectura del ejemplar para evitar que algo se nos pase por alto. Otro punto a favor son los personajes, cada uno es inolvidable y tienen algunos de los nombres más jocosos que se recuerdan. Y para terminar, destacar sus estrambóticas situaciones, a cada cual más descabellada pero con un encanto irresistible. Terminamos intentando resumir el argumento de tan peculiar novela.

Flora Poste; la hija del Robert del título y fruto de una educación puramente cara, deportiva y larga, decide al quedarse huérfana que ya que no quiere casarse y no tiene la más mínima intención de buscar un trabajo, tiene que buscar unos parientes que la acojan y la mantengan. Una vez sopesadas todas las opciones posibles, los flamantes agraciados serán unos primos remotos de una granja de Sussex. Y allí se dirige nuestra intrépida protagonista con la cristiana intención de “civilizarlos”.

Datos del libro:
Título:La hija de Robert Poste.
Autor: Stella Gibbons.
Editorial: Impedimenta.
Número de páginas: 357.
PVP: 22,74 Euros.
ISBN:9788493760137.

3. La pulga de acero.Nikolái Leskov.

Viajamos ahora al ya lejano imperio ruso. Eclipsado por otros autores con mucha más fama, Leskov es considerado hoy en día uno de esos raros escritores adelantados a su tiempo. Maestro del relato corto, Chéjov reconoció posteriormente la enorme influencia que ejerció sobre su propia obra posterior, sufrió a lo largo de su vida varias crisis religiosas, cuyos resultados se ven plasmados en su producción. Además destacar su marcado carácter liberal, lo que le generó problemas de toda índole, llegando incluso a perder su empleo de funcionario. Podemos calificar sus escritos como una mezcla de filosofía, folclore y fuerte crítica social; por eso las condiciones desfavorecidas de las clases más pobres (interés común de todos los escritores contemporáneos del que nos ocupa) serán con diferencia la mayor de sus preocupaciones.

A medio camino entre la novela corta y el relato, se nos presenta esta “pulga de acero”. Como bien dicen, muy acertadamente por otra parte, los responsables de la editorial, el título completo podría ser traducido como Relato sobre el zurdo bizco de Tula y la pulga de acero. Con ese título ya sabemos que estamos frente a algo muy especial. Con una escritura muy pura, alejada de la influencia francesa, la forma de actuar de la gente más sencilla está perfectamente representada y a medida que avanzamos en su lectura observaremos con asombro, como consigue metamorfosear ese estilo tan clásico en una futurista fábula moral.

Coincidiendo con la visita del zar Alejandro a Inglaterra, se le es ofrecido un ingenioso artefacto. Con la más absoluta intención de impresionar a tan importante visitante, el artefacto elegido como obsequio consiste en una minúscula pulga de acero, observable al microscopio, que al ser giradar su cuerda efectúa una danse. Herido en su orgullo, el zar dará la orden de comenzar una ardua búsqueda de un artesano propio capaz de realizar tal proeza con un único objetivo en mente, no dejar que esos ingleses queden por encima del majestuosos imperio ruso. El resultado será la aparición del “Zurdo”, artesano bizco de la provincia de Tula.

Título:La pulga de acero.
Autor: Nikolai Leskov.
Editorial: Impedimenta.
Número de páginas: 128.
PVP: 15,30 Euros.
ISBN:9788493592714.

4. La librería. Penelope Fitzgerald.

De todas las obras que estamos repasando del cada vez más importante fondo editorial de Impedimenta, La librería es sin duda la que más nos cansaremos de recomendar. Debilidades aparte (siento ser pesado, pero Soseki es uno de mis escritores de cabecera), este libro incluye una interpretación artística de lo que es una librería en sí. Siendo un tema que creemos bastante interesante y que podría dar un nuevo enfoque a este trabajo (que tanto nos gusta), no ha sido posible hasta encontrarnos con este ejemplar la existencia de dicho punto de vista. Aunque ya lejana en el tiempo,estoy seguro que la mayoría de libreros afirmará que La librería es la obra que hubieran deseado escribir.

Lógicamente no es una recreación real de la vida tras el mostrador en este tipo de comercios. Pero si es una efectiva sátira de lo que le supone a un vendedor, la venta de un objeto polémico. Aprendiendo a convivir con todo tipo de opiniones, actuaciones y comportamientos, no será raro que alguna persona esboce una sonrisa y no pueda evitar decir en voz muy baja: Casi igual que me pasó a mí. Por otra parte la desbocada imaginación de Penelope Fitzgerald (autora) nos llevará por las más rocambolescas situaciones para nuestro regocijo y también de paso, le dará un buen tirón de orejas a una hipócrita sociedad inglesa.

Es 1959 y Florence Green tiene un gran proyecto para mejorar el minúsculo pueblo en el que vive, Suffolk. Ya que el municipio costero carece de librerías, nuestra intrépida empresaria decidirá ser la propietaria de la primera. Para ello comprará un abandonado edificio, que entre los típicos problemas de humedad le obsequiará con la presencia de un caprichoso “poltergeist”. La situación no será nada fácil, ya que es difícil encontrar a alguien el Suffolk que no quiera sabotear el negocio de Florence. Aunque se pueda permitir contratar a una ayudante de diez años, la situación empeorará cuando se vea obligada a poner a la venta la polémica edición de Lolita de Vladimir Nabokov editada por Olympia Press. Como bien dicen en la contraportada de esta estupenda obra, el terremoto será sutil pero devastador.

Título:La librería.
Autor: Penelope Fitzgerald.
Editorial: Impedimenta.
Número de páginas: 182.
PVP: 18,40 Euros.
ISBN:9788493760144.

5. La bailarina.Ogai Mori.

Para terminar con esta breve selección (les aseguro que ha sido en realidad muy complicado) introducimos una corta novela de un autor semidesconocido en nuestro país. Contemporáneo de Soseki y de amplia formación europea, Mori fue traductor de un heterogéneo grupo de escritores del que formaban parte: Schiller, Ibsen, Goethe o Andersen. Se da la curiosa circunstancia de que Mori alquilaría su casa al propio Soseki, donde éste escribiría Soy un gato ( anécdota muy divertida que nos ofrece el propio sitio web de la editorial). En lo referente a su estilo de escritura, Mori (muy influenciado por los autores que traducía) ejecuta aquí un trabajo casi perfecto, donde un estilo más naturalista que el resto de sus coetáneos se entremezcla con una prosa objetiva y directa, que tendrá sucesores con los escritores de generaciones posteriores.

Se podría decir que La bailarina rompe un poco el estilo habitual de Mori, al tratarse de su obra más delicada (y deliciosa, si se me permite). El argumento recuerda de un modo inverso a Madame Butterfly de Puccinni. Un joven estudiante japonés queda prendado de una bailarina alemana. La joven, fruto del resultado de unir la belleza a la pobreza, lo atrae cada vez más hasta que termina por conquistarlo del todo. Toyotaro Ota, que así se llama nuestro enamorado protagonista, atormentado por el sentimiento de honor tan fuerte que se le ha inculcado se verá obligado a decidir entre el amor de la joven o su brillante carrera en el ejército.

Aunque la historia pueda recordar a diferentes obras que se han escrito a lo largo de la historia, esta breve obra tiene una característica que la hace única. Aquí es imposible dilucidar cual será el final de nuestro desdichado protagonista, con la capacidad única que solamente poseen los grandes maestros, nos perderemos en la confundida mente del joven y viviremos sus dudas de una forma tan intensa que nos parecerán nuestras.

Título:La bailarina.
Autor: Ogai Mori.
Editorial: Impedimenta.
Número de páginas: 80.
PVP: 9,95 Euros.
ISBN:9788415130154.

Y hasta aquí el repaso a una de las editoriales más prometedoras de la actualidad. Nos dejamos muchas cosas en el tintero (desgraciadamente por falta de tiempo, que no de ganas) por eso aprovecharé este espacio para recomendar además los siguientes títulos: Sanshiro, La juguetería errante, Botchan, Lulu (del que próximamente habrá una reseña más profunda), Flores de verano y Sábado por la noche y domingo por la mañana. De todas maneras y como siempre me gustaría terminar diciendo que les esperamos en Gran Vía Nº 9 o en el correo: libreria_atlantidagv9@hotmail.com, donde nos podrán comentar lo que quieran de esta editorial o lo que prefieran. Un saludo y gracias por leerme.

Nota: La semana que viene, en esta nueva sección hablaremos de otra editorial que está realizando un trabajo excelente: Libros del Asteroide.

Scroll Up