cabecera 1080x140
Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)
Prestigioso premio para la literatura rumana

Mircea Cartarescu y los traductores de la segunda parte de su trilogía novelística Orbitor II. El cuerpo, Gerhardt Csejka y Ferdinand Leopold ganaron uno de los más importantes trofeos de Alemania.

El premio internacional de literatura de Haus der Kulturen del Welt de Berlín recompensa en igual medida la obra literaria y su traducción al alemán. El volumen del escritor rumano ha sido seleccionado de entre 141 obras participantes en el concurso. “Mircea Cartarescu logró crear una novela fulminante y una obra de arte electrizante desde el punto de vista lingüístico, muy intensa y luminosa” – considera el jurado formado por escritores, críticos literarios y editores de Alemania. En opinión del jurado, “Orbitor II. El cuerpo” se parece a un caleidoscopio coloreado y estridente con fragmentos de conciencia y recuerdos de la infancia, episodios de historia familiar, imágenes de la ciudad de Bucarest destruida por el régimen comunista, etc. El escritor rumano considera que de hecho los libros definen la carrera y no lo premios, mencionando que nunca pensaba que iba a ganar el trofeo porque en realidad es una persona pesimista.

He sido nominado este año en dos categorías importantes de Alemania, en Bruche Preis, dedicada a los autores de Europa Oriental y en Internationaler Literatur Preis, que según mi opinión es el más importante y visible premio. El primero lo perdí –ganó un autor húngaro, Péter Nadás- pero afortunadamente el segundo lo recibí yo. Fue una gran sorpresa para mi y me agrada mucho.


El premio interrnacional de literatura, por un valor total de 25 mil euros, se entrega anualmente desde el año 2009. La entrega de premios tendrá lugar el próximo 6 de junio en “Haus del Kulturen del Welt (La casa de las culturas del mundo)” de Berlín. Mircea Cartarescu debutó como poeta con volumenes de poesía marcados por el espíritu de la “generación de los ´80”. Poco a poco ha venido abandonando la poesía dedicándose casi exclusivamente a la prosa. Ha ganado numerosos premios tanto en el país como en el extranjero. El más reciente le fue concedido en 2011, el Premio del Festival Internacional Literario de Vilenica, Eslovenia. Sus libros han sido nominados en Francia, en los premios Médicis, Le meilleur livre étranger y Prix Union Latine. En 2010 fue condecorado por el estado francés con la Orden de las Artes y Letras en el grado de caballero.

Por Andreea Demirgian; trad. Monica Tarau

Scroll Up