cabecera 1080x140
Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)
La recuperación del crítico, anarquista y amoral Octave Mirbeau

El jardín de los suplicios es una novela impactante. Sería fácil decir que lo es por su depravado concepto del erotismo, aunque no deja de ser cierto.

Políticamente es también depravado, pues defiende, como otras obras de Mirbeau, el individualismo contra el Estado, denuncia la alienación a la que el sistema somete al hombre, alerta del peligro de una Europa que se cree superior a otras civilizaciones y rebusca en sentimientos oscuros a los que el lector, incluso el lector contemporáneo, no está acostumbrado a enfrentarse.
Octave Mirbeau en Radio Carcoma

Esa obra la publicó el francés Octave Mirbeau en 1899 y por ello se filtra en sus páginas la Francia divida por el caso Dreyfus, así como las querencias y los odios de este escritor, crítico de arte y ensayista. Sin haberse puesto de acuerdo, dos editoriales decidieron traducir y publicar este libro, cada una por su cuenta, coincidiendo el título en dos formatos diferentes en las librerías. Ellas son El Olivo Azul e Impedimenta. En este podcast, charlamos con los editores de ambas casas, así como con Barataria, que también está editando obra de Mirbeau.

También participan dos traductores: Lluis Mª Todó y Lola Bermúdez. Esta última, además, participa en los Cahiers Octave Mirbeau que edita la Société que lleva su nombre y que dirige el gran entusiasta mirbeauista Pierre Michel.

Scroll Up