cabecera 1080x140
Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)
Mircea Cartarescu en Trabalibros

En la obra de Mircea Cartarescu cobra especial importancia el subconsciente, la fantasía y los sueños. Este autor se enmarca en la década de los 80, dentro del postmodernismo rumano. En este momento existía en Rumanía una censura férrea, controlada por el Partido, que decidía los autores y obras que entraban dentro del canon literario.

Datos biográficos:
Mircea Cartarescu nació el 1 de junio de 1956 en Bucarest.

Cartarescu es, según los críticos especializados, uno de los autores rumanos contemporáneos más destacados. Este escritor de poesía, prosa y crítica literaria es muy valorado tanto dentro como fuera de las fronteras de su país y no son pocos los entendidos que apuestan por él como el primer futuro Premio Nobel de Literatura de origen rumano.

Se doctoró en Lengua y Literatura por la Universidad de Bucarest, lugar donde ejerce la docencia, además de participar de forma habitual como conferenciante universitario.

En la obra de Mircea Cartarescu cobra especial importancia el subconsciente, la fantasía y los sueños. Este autor se enmarca en la década de los 80, dentro del postmodernismo rumano. En este momento existía en Rumanía una censura férrea, controlada por el Partido, que decidía los autores y obras que entraban dentro del canon literario. La generación de escritores a la cual pertenecía Cartarescu pretendía actualizar la literatura rumana con las tendencias emergentes en el resto del mundo, además de conectar con el espíritu vanguardista de la generación de autores rumanos anterior a la Segunda Guerra Mundial.

En sus comienzos Mircea Cartarescu se decantó por la poesía; su primer libro de poemas, titulado “Faros, escaparates, fotografías” consiguió el premio al mejor autor novel concedido por la Unión de Escritores de Rumanía. Varios años después publicó “El sueño”, su primer obra en prosa, que comenzaba con un pequeño relato llamado “El ruletista” (cuyo título original en rumano es “Ruletistul”) y que se considera su mejor pieza corta. La venta de este libro estuvo prohibida durante años en Rumanía por la censura comunista.
Curiosidades:
– Durante su época de estudiante universitario Mircea Cartarescu frecuentaba y participaba de forma activa en el “Cenáculo del Lunes”, nombre con el que se designaban las reuniones literarias entre jóvenes poetas dirigidas por el magnífico profesor y crítico literario Nicolae Manolescu.

– Mircea Cartarescu coordina un taller de escritura en la Facultad de Letras de Bucarest, del que han salido varias figuras jóvenes prometedoras.

Obras principales:
– Cegador
– El ruletista
– Lulu

El ruletista (Mircea Cartarescu)-Trabalibros Cegador (Mircea Cartarescu)-Trabalibros Lulu (Mircea Cartarescu)-Trabalibros
Declaraciones y poética:

– “El sueño no es una huida de la realidad, es una parte de la realidad trenzada de forma inseparable con todo lo demás”.

– “La escritura no va habitualmente de la mano de la riqueza ni de la felicidad”.

– “La escritura exige drama y el drama nace de esa lucha agónica entre la esperanza y la desesperanza, en la que la fe desempeña un papel, me imagino, esencial”.

– “La literatura no es el medio adecuado para decir algo real sobre uno mismo. Junto con las primeras líneas que despliegas en la página, en esa mano que sujeta la pluma, entra, como en un guante, una mano ajena, burlona, y tu imagen reflejada en el espejo de las páginas, se escurre en todas direcciones como si fuera azogue, de tal manera que de sus burbujas deformadas cristalizan la Araña o el Gusano o el Fauno o el Unicornio o Dios, cuando de hecho tú sólo querías hablar sobre tí. La literatura es teratología”

Scroll Up