cabecera 1080x140
Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)
Misterio y humor en Oxford

La editorial Impedimenta ha emprendido la publicación de la obra del novelista y compositor inglés Edmund Crispin, seudónimo de Bruce Montgomery (1921-1978), creador de la saga de Gervase Fen, un extravagante profesor que compagina la enseñanza de la Literatura con el desvelamiento de casos imposibles en un Oxford de universitarios tarambanas, que saben conciliar la pizarra y la pinta.

La juguetería errante (1946) está considerada la mejor entrega de la serie de nueve novelas protagonizadas por el perseverante Fen. Y la obra no defrauda, al contrario, resulta una lectura estupenda, divertida, ingeniosa y con un delicioso humor inglés. Una excelente novela de detectives, a caballo entre la comedia y la farsa, aderezada con lluvia fina de ironía british.
Richard Cadogan es un poeta que lleva atascado dos meses porque no se le ocurre una buena rima para la palabra ‘británico’, Necesita un cambio de aires y marcha a Oxford tras conseguir un adelanto de su avaro editor. Está hastiado de rutina y busca emoción y aventuras. A fe que lo consigue. En cuanto llega a destino se dará de bruces con el cadáver de una anciana en una juguetería. Naturalmente, cuando alerta a la Policía, la tienda y la muerta han desaparecido. Allí sólo existe un establecimiento de ultramarinos. Nuestro desnortado vate se encomienda entonces al profesor Gervase Fen, un excéntrico personaje del universo académico Oxford a bordo de un llamativo descapotable que casi siempre se detiene por contacto.
Edmund Crispin construye a partir de un crimen imposible una muy entretenida trama, hilvanada sobre los personajes de un poema humorístico, y cuyo misterio se desvela con un desenlace espectacular.

Por Iñigo Urrutia

Scroll Up