cabecera 1080x140
Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)
Hemorragia de un valiente

«Voy a utilizar hojas como vendas impregnadas no de tinta, sino de lo que mi vieja herida supura».

El narrador, Víctor, 34 años, escritor agotado de una vida que no entiende, escondido de sí mismo en una casa solitaria de los Cárpatos, confiesa bien pronto que su intención es vaciarse del gran lastre, del «veneno» de estar en compañía de monstruos —acaso no sea el menor de ellos uno mismo—, pero quiere abordar el exorcismo mediante el «artificio» de la literatura…
¿Resultado? La congelación ante la estilográfica, «preguntándome con qué letra convendría empezar el libro, pero sin atreverme a trazar ni siquiera una sobre la página oscura». El rumano Mircea Cartarescu (1956) gran revelación editorial en España el año pasado con el pasmoso cuento-nouvelle El ruletista, entrega en Lulu —el título original, Travesti, es más explícito— una novela de iniciación, una «lucha con el ángel» oscuro que habita en el alma, un flashback hacia la imagen del espejo, una hemorragia… A partir de una experiencia sexual adolescente, he aquí el relato-verdad vital que todos deberíamos afrontar.
Mircea Cartarescu, una de las voces más poderosas en la Europa literaria de hoy, nos enseña con este libro a ser valientes incluso cuando nos jugamos la cordura en el envite.

Scroll Up