cabecera 1080x140
Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)
El mundo de Eudora Welty en una novela que la define

Eudora Welty (1909-2001) es una autora clave entre los escritores del sur de Estados Unidos del siglo XX. Su narrativa se interesó, en sus primeras obras, en el aspecto más social de la literatura, personajes marginados y su relación con una tierra que les condiciona y de la que no pueden desprenderse.

Con posterioridad, y sin abandonar cierto experimentalismo, su narrativa desplazó su centro de gravedad y, con obras como “Boda en el delta” (1946) y, sobretodo, “La hija del optimista)
(1972), se inscribió en los temas tradicionales de la literatura sureña: las sagas familiares, las relaciones humanas y la nostalgia de un mundo aristocrático en vías de desaparición. En “La hija del optimista”, ganadora del Premio Pulitzer en 1973, Welty materializa con más acierto la síntesis de su narrativa: la enfermedad y muerte de un ser querido, un “hijo del Sur” canónico, con las reacciones de una hija recuperada; la relación y en conflicto entre la protagonista y desgranando los hechos y la fina ironía con que los expone, resta tragedia a una historia dramática. Gran parte del brillo de la narración reside sin duda en los diálogos, de los que James se sirve para desarrollar gran parte de la trama: vivaces, llenos de cortesía e ironía, a través de ellos se desvelan para el lector las motivaciones de unos fascinantes personajes. su madrastra a la hora de trasladar e inhumar el cadáver; y el entorno social en el que la protagonista desarrolló su infancia, sus relaciones sociales y sus amistades, perdido cuando lo abandonó en su dia para casarse y marchar, pero que se ha resistido a cambiar. Nuevamente, primoroso trabajo de la exquisita editorial Impedimenta.

Scroll Up