cabecera 1080x140
Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)
«Reina Lucía» (1920), de E. F. Benson

Lo British es cool. ¡Bienvenidos al hilarante centro de lo más de lo más: Riseholm! Un villorio de provincias donde Emmeline Lucas es reina y señora de la vida artística e intelectual. ¿Quién osará disputarle su trono? ¿Acaso una exitosa cantante de ópera puede hacerle sombra? ¿Un santo gurú de la India? ¿O una princesa rusa dedicada a conectar con el Más Allá? No, no way.

Habrá quien se atreva a albergar ánimos revolucionarios, pero la Reina Lucía sabrá salir indemne de mil batallas y mantener sobre su cabeza la corona de Riseholme. Quizás su fiel súbdito encuentre un atisbo de osadía entre el encargo de un nuevo peluquín y el petit point. Pero no, por favor, ¿osado un lechuguino zangolotino entrado en años como Georgie? ¿Quizás Daisy Quantock, su querida vecina, ex creyente del Cristianismo Científico y acérrima enemiga? Al fin y al cabo la Señora Lucas le ha robado a su gurú. Por mucho que el supuesto santo resultara demasiado aficionado a las bebidas espirituosas, tamaña afrenta no debería quedar impune. Una corona está en juego y las risas no han hecho más que empezar. No ha habido mayores batallas que estas en toda la historia de Riseholme y el afortunado lector no querrá abandonar a sus queridos habitantes una vez los haya conocido. Infantiles, pedantes, esnobs y con demasiado tiempo libre. En resumen, encantadores. ¿Qué le pondrán estos ingleses al té?

E. F. Benson es autor de algunos inolvidables relatos de horror que fascinaron al propio H. P. Lovecraft, pero Reina Lucía no es una obra menor. Se trata de un retrato coral de la burguesía rural inglesa que nos recuerda a la genial Jane Austen. Tanto ella como Benson nos describen microcosmos capaces de albergar un universo de sentimientos: el miedo al qué dirán, educación artística, conversaciones galantes y entretenimientos elegantes. Pero si en las novelas de Jane Austen el amor y las peripecias vitales de las protagonistas devienen fundamentales, Benson pone el acento en la sátira, los equívocos y desternillantes situaciones provocadas por lo ridículo de sus personajes. Si conocen a la Señora madre de Elizabeth Bennet entenderán de lo que les hablo. Mezclen las novelas de Austen con un buen chorrito de P.G. Wodhouse y voilá, ya lo tienen: una deliciosa sátira sobre la relamida burguesía British.

Reina Lucía es la primera de una serie de seis novelas y dos relatos protagonizadas por dos excéntricas damas de la burguesía rural inglesa: Emmeline Lucas y Elizabeth Mapp. Las novelas son Queen Lucia (Reina Lucía), Lucia in London, Miss Mapp, Mapp and Lucia, Lucia’s Progress y Trouble for Lucia, además de dos historias cortas The Male Impersonator y Desirable Residences. Aunque los libros tuvieron un gran éxito, los personajes encontraron la fama en la televisión con Mapp and Lucia (1985–1986).

La editorial Impedimenta ha acertado de pleno con la traducción y publicación en español de Reina Lucía. Crucemos los dedos para que la segunda novela de la serie no se haga esperar demasiado. Con una taza de té y una mantita en el sofá, plan inmejorable para una invernal tarde de lluvia.

PUNTUACIÓN CRAZYMINDS: 7/10

Scroll Up