cabecera 1080x140
Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)
Los Zapatos Rojos: reseña y sorteo

Aquí estoy con la reseña anunciada hace un par de semanas de este clásico de Hans Christian Andersen. Os recuerdo que Los zapatos rojos cuenta la historia de la pequeña e infortunada Karen, una niña tan miserable que ni siquiera puede comprarse unos zapatos. Tras la muerte de su madre, es acogida por una anciana ciega y bien posicionada que la toma a su cargo.

Karen es una buena niña, pero algo diabólico anida en su alma infantil: la coquetería. Karen coincide en una ocasión con la Reina y la princesa de su país, y queda prendada de los zapatos rojos que lleva ésta última. Aprovechando que su madre adoptiva está casi ciega y va a comprarle los zapatos para su confirmación, los elige rojos. LLegado el día, la madre descubre, por los comentarios de los vecinos, que Karen lleva esos zapatos , algo inapropiado para un evento de tales características. Le ordena que se los quite para ir a la iglesia, pero Karen no obedece, se obsesiona con ellos, hasta tal punto que cuando decide quitárselos es demasiado tarde…

Es un cuento que se lee en un rato. Me ha encantado eso de volver un poco atrás en el tiempo y comenzar leyendo eso de “Había una vez…”. A ello se suma que la historia viene acompañada de unas ilustraciones (de Sara Morante) muy bonitas, en blanco y negro, con toques rojos, resaltando los zapatos, metáfora del pecado de obsesionarse con lo material, aportando un toque algo tétrico que me ha gustado mucho. Una lectura rápida y recomendable, no aconsejable para los más pequeños, a no ser que se lo leáis cambiando o suavizando ciertas partes de la historia (me refiero al cuento en sí, esta edición concreta está hecha para el disfrute de los adultos).

Siempre es un placer leer algo de Andersen, me llama la atención su talento e inventiva para los cuentos, cómo logró salir adelante habiendo nacido en una familia tan humilde (hijo de un zapatero y una lavandera alcohólica, llegando a mendigar y pasar noches debajo de un puente), convirtiéndose en uno de los grandes autores de la historia de la literatura, con cuentos como “El patiro feo”, “La princesa y el guisante”, “La pequeña cerillera” (dedicado a su madre), “La sirenita” y un largo etc.

Scroll Up