cabecera 1080x140
Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)
«La juguetería errante», en Entre Libros

Siempre es un placer tener entre las manos un libro de Impedimenta, y ya no lo digo porque sepas de antemano que posees una joya literaria, sino por el tacto que tienen sus libros y por su cuidada edición que hace que se convierta en uno de los pequeños tesoros de nuestra biblioteca.

No conocía a este escritor y me alegra haberlo hecho.

El detective Gervese Fen es un excéntrico personaje que nace de la pluma de Edmund Crispin allá por el año 1946. Se trata del típico personaje inglés inteligente, metódico, extravagante y caprichoso que actúa con lógica pero sin tapujos llegando a crear situaciones ciertamente inverosímiles y cargadas de humor.

A lo largo de la historia han aparecido personajes similares dentro de la literatura como la señorita Jane Marple, una ancianita cuya afición por los crímenes la empujaba a entrometerse en la labor de su buen amigo de Escotland Yard. Seguramente Gervese Fen no tiene tanta popularidad como Miss Marple aunque sin duda alguna es debido a su corta carrera ya que Edmund Crispín tan sólo publicó nueve novelas sobre este personaje que hoy Impedimenta tiene el placer de hacernos llegar a los lectores españoles.

La historia es muy divertida, por no decir desternillante. En cada una de sus páginas saboreamos ese típico humor inglés que tanto les ha caracterizado. No podemos evitar que a nuestra imaginación lleguen imágenes de películas inolvidables como Un cadáver a los postres, donde las situaciones absurdas que sufren sus personajes nos hacen sonreir y olvidarnos de la realidad que día a día nos envuelve. En La juguerería errante, el argumento no podía ser más irracional: un cadáver hallado en una juguetería que se esfuma en el aire como si jamás hubiera existido (ni la juguetería, ni el cadáver). Los personajes se van sucediendo de manera gradual y trenzada; cada uno de ellos acicalado con su propia excentricidad. Sin duda alguna es una novela atípica, muy lejos de los detectives actuales demasiado preocupados por sus propias vidas normalmente abrumadas por un oscuro pasado.

Con La jugueretía errante disfrutaremos de la novela policíaca por excelencia.

Una lectura imprescindible.

Por Belén Márquez

Scroll Up