cabecera 1080x140
Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)
A dieta de felicidad

Pues sí señores, hubo un tiempo en que no conocíamos la crisis, las novelas tenían un final feliz y además de comer perdices nos hacían sonreír. Lejano, pero existió, y hoy las editoriales recuperan algunos de aquellos títulos y buscan otros recién salidos del ordenador para alegrarnos una vida que agradece esos pequeños momentos jubilosos.

Impedimenta nos hace reír con las ínfulas de la aristocracia rural en Mapp y Lucía, donde dos damas compiten por el liderazgo intelectual de un pueblo inglés no muy grande pero sí muy consciente de sí mismo. Por sus páginas desfilan vicarios,millonarios, eruditos de pega, maridos resignados y mucho traje de noche. Otra forma de felicidad es la de quienes tras muchos sufrimientos e infortunios son capaces de elevarse sobre sí mismos y sus circunstancias (adversas) para hacer de sus vidas aquello que querían que fueran. Es la larga travesía de una joven de la aristocracia rural alemanaa principios del siglo XX, feminista avant-la-page, que se rebela contra todos los corsés, familiares, sociales, también culturales, enpos de la sinceridad total. Y
aunque uno esperaría lo contrario, sale viva del intento. Y tras las carcajadas y las lágrimas satisfechas viene una sonrisa, la queprovocan en el lector los relatos de la francesa Line Anselem, sobre una familia sefardita en el París de Pompidou, cuando aún los apartamentos compartían retrete, los ancianos de la casa vivían regalados y las vacaciones eran cosa de ricos. Tiempos lejanos en lo material pero tan cercanos como la inocencia dejada atrás.

Por ISABEL GÓMEZ MELENCHÓN

Scroll Up