cabecera 1080x140
Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)
Una parodia demoledora del sistema capitalista

El multimillonario Guy Grand se dedica a medir el precio de las personas, esto es, lo que cada uno sería capaz de hacer por dinero.

A lo largo de las páginas de esta sátira sobre el capitalismo y sus miserias (de una actualidad pasmosa a pesar de haber sido publicado en 1959), Grand pone a prueba al sistema y así lleva a cabo una serie de acciones que contradicen su naturaleza: hace bajar la bolsa para que unos conocidos compren acciones que luego se revalorizarán, se hace con periódicos en los que inserta equívocos y extranjerismos, contrata a actores para que se equivoquen o nombra a un aullador pigmeo africano como director de una elitista agencia de publicidad, entre otras muchas extravagancias que hacen gotear el colmillo de unos congéneres acostumbrados a adorar al oro del becerro. Esta novela corta y divertidísima es obra de Terry Southern (1924-1995), uno de los padres de la contracultura norteamericana de los 60. Autor de varios guiones para el cine como el de “¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú”, de Kubrick o “Easy rider”, en “El cristiano mágico” (nombre de un buque que amplía a su totalidad el camarote de los
Marx), es su obra maestra y un recomendable ejercicio lector ahora más que nunca. El libro se convirtió en una película protagonizada por Peter Sellers y Ringo Starr en 1969, con cameos de los Beatles y los Monty Python y música de Badfinger. Además, es clara fuente inspiradora de uno de los iconos humorísticos de la historia de la televisión, la serie británica “Decadencia y auge de Reginald Perrin”, de grato recuerdo en la parroquia de Limodre.

Scroll Up