cabecera 1080x140
Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)
«Lo infraordinario», de Georges Perec

Leer a Perec es adentrarse en un mundo en el que todo se invierte. En cada una de sus novelas sorprende al lector con una nueva visión, un nuevo giro, un nuevo juego literario con el que nos arrastra a su universo.

Experimental, atrevido, curioso y en el mejor sentido de la palabra, un loco, un funambulista de la palabra capaz de equilibrios y proezas literarias a la altura de pocos escritores. Este libro, “Lo infraordinario” es una muestra del mejor Perec, del Perec más experimental, capaz de convertir lo cotidiano, lo que para otros es lo trivial, lo irrelevante en una relato entretenido, coherente que sorprende por lo simple de la temática que narra – sus vivencias, sus recuerdos, nada extraordinarios, comunes a los de cualquier otro – y por la capacidad de transformar algo tan simple, tan insustancial en apariencia, en un relato que atrapa al lector y le permite vivir las calles de la infancia del autor, saborear los platos que Perec nos desgrana en este libro. Con la habilidad de un taxidermista, de un entomólogo, desgrana sin escatimar en detalles cada uno de sus recuerdos, hasta lograr que sintamos que son nuestros.

Un placer, una pequeña joya que atrapará aquellos que conocen a Perec, a aquellos que sienten que la literatura es algo más que palabras, para aquellos que sienten que les quedaría un vacío, un hueco que no sabrían con que rellenar si no tuvieran literatura, sino tuvieran el placer de leer libros como “Lo infraordinario”. Excelente trabajo el de la traductora Mercedes Cebrián para la editorial Impedimenta; después de leer “Un hombre que duerme” y “Lo infraordinario” ambas traducidas al castellano por ella, no imagino leer un libro de Perec traducido por otro. Un libro que todo bibliófilo debería tener en su biblioteca, tanto por la calidad de lo que se esconde entre sus páginas, como por el cuidado y el esmero que Impedimenta ha puesto en su edición.

Por Rubén Olivares

Scroll Up