cabecera 1080x140
Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)
«La promesa» será una de las principales apuestas de Impedimenta

Jiří Kratochvil volverá a publicarse en España. Tras En Mitad de la Noche un Canto la editorial Impedimenta presentará en octubre una nueva obra del checo, que ha sido todo un éxito de ventas en Alemania, se trata de ‘La promesa’.

Según publica Radio Praga se trata de una novela policial que transcurre en Brno, y que comienza cuando un arquitecto decide vengarse de la muerte de su hermana después de que la policía le diga que se ha suicidado.

Jiří Kratochvil (1940) destaca entre los autores que irrumpieron en el panorama literario checo posterior a 1989. A pesar de haber permanecido inédito durante mucho tiempo, y de haber sido publicado únicamente de modo clandestino por el sistema del samizdat hasta la Revolución de Terciopelo, Kratochvil ha recibido más tarde diversos premios literarios de enorme prestigio.

Nacido en Brno en 1940, durante la época de la Normalización, que siguió a los eventos de 1968, Kratochvil se vio obligado a desempeñar todo tipo de oficios poco acordes con su vocación literaria, como operador de grúa, vigilante nocturno de una granja avícola o telefonista. En 1983 comenzó a trabajar en el centro regional de conservación del patrimonio, y en 1991 en el departamento de creación radiofónica de Radio Brno.

Desde 1995 se dedica exclusivamente a la literatura. Kratochvil es particularmente conocido por su trilogía formada por La novela del oso (1990), En mitad de la noche un canto (1992) y Avion (1995), así como por su dilogía carnavalesca compuesta por Historia siamesa (1996) e Historia inmortal (1997). Muy influenciado por la obra de Milan Kundera y por el realismo mágico, su obra constituye una de las piezas clave del posmodernismo checo. Sus novelas y relatos, alejados de las técnicas narrativas tradicionales, contienen motivos grotescos, fantásticos, bizarros y misteriosos, y están casi siempre estrechamente relacionados con la ciudad de Brno.

Scroll Up