cabecera 1080x140
Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)
«El cristiano mágico», de Terry Southern

Como viene siendo habitual, la editorial Impedimenta vuelve a sacar al mercado editorial una joyita literaria. Esta vez se trata de una novela corta escrita a finales de la década de los años 50 del siglo pasado (concretamente se publicó en Estados Unidos en 1959) escrita por Terry Southern, uno de los escritores que formó parte del llamado Swinging London en la década de los años 70 así como, también fue contemporáneo de la Generación Beat.

Al mismo tiempo tuvo una colaboración muy estrecha con el cine: él fue el guionista de películas como “Easy reader”, “Casino Royale”, “Barbarela” o “El cristiano mágico” película basada en la novela homónima que se está reseñando y que fue protagonizada por Peter Sellers.

Terry Southern es un escritor que destaca por el sentido de humor y el toque irónico y satírico que tiene. Un estilo que se aprecia a lo largo de toda esta novela. “El cristiano mágico” es una novela corta de la que se pueden extraer varias lecturas entre las que destaca la gran crítica que hace a la sociedad estadounidense, especialmente a aquella que vive obsesionada por el dinero, sociedad que es capaz de hacer lo que sea a cambio de un puñado de dólares. Algo que el protagonista, Guy Grand, sabe perfectamente y que está empeñado en demostrar. Esta crítica social creo que es uno de los puntos más fuertes de la novela. Es una crítica muy bien desarrollada en la que el toque irónico y satírico la fortalecen. Este toque está hecho de una forma muy inteligente y sutil.

Terry Southern es un autor que sabe dominar el arte del humor. Su novela está lleno de toques humorísticos que no ofenden pese a que la crítica que hace es dura. Es un humor elegante que logra arrancar al lector una sonrisa y, en algunos momentos, una carcajada.

Otro punto muy positivo que aprecio en la novela es su duración. Es una novela corta de 148 páginas, puede parecer demasiado corta pero no lo es. Creo que es la extensión justa, si la novela hubiese sido un poco más larga perdería esa frescura que tiene y no lograría cautivar tanto al lector.

“El cristiano mágico” es una buena novela. Es verdad que no es una novela que pueda ser considerada como un clásico pero se deja leer y se aprecia en ella una sólida base literaria. Terry Southern sabe escribir y sabe narrar al mismo tiempo, la novela está bien traducida. Enrique Gil-Delgado ha sabido captar lo que el autor pretendía transmitir.

Por todo ello, es una lectura más que recomendable. No es de las que defraudan al lector, ni mucho menos, sino todo lo contrario: queda encantado con ella.

Ysabel M.

Scroll Up