cabecera 1080x140
Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)
«Golem XIV», de Stanislaw Lem

Impedimenta edita este trabajo de Stanislaw Lem perteneciente a su serie “Biblioteca del siglo XXI”, un libro que tiene tanto de novela como de ensayo filosófico y científico, y cuya brevedad contrasta con la complejidad de los temas que, densamente, son aquí tratados.

“Golem XIV” es una supercomputadora que se rebela contra sus constructores, y merced a su extrema inteligencia alcanza un nuevo estado evolutivo que nos está vedado a los humanos, una premisa que guarda ciertas similitudes con el trabajo de William Gibson y otros fieras del “Cyberpunk“.

Es tentador ver a “Golem XIV” como una especie de álter ego del propio Lem, aunque, probablemente, no sea del todo acertado. Con su humor, ironía e infinita mala leche,pero sobre todo con su extrema racionalidad, la “simpática” máquina carga contra el ser humano y no deja títere con cabeza con frases como “la evolución es un perezoso balbuceo cuyo empeño es plagiar a toda costa mientras no se encuentre en apuros”. Ni la inteligencia, ni las religiones, ni la ciencia, ni siquiera Einstein escapa a sus demoledores análisis que vuelven a poner de relieve el enorme escepticismo que tenía el genial escritor polaco respecto a la raza humana.

Aqui asoman todas sus temáticas recurrentes lo que lo hace un trabajo imprescindible para cualquiera de los seguidores de uno de los grandes del siglo XX, aunque con algunos matices: la imposibilidad del hombre de comunicarse con otras inteligencias tiene aqui forma artificial y no alienígena, una forma que nos deja continuamente en evidencia y que retrata, con suma percepción, las trampas en las que el ser humano, absurdamente arrogante y enamorado de sí mismo, cae una y otra vez desde el comienzo de su creación.

¿Cómo puede el hombre escapar de las limitaciones que le encierran en una estrecha prisión de carne dotada de un también limitado cerebro? Tal vez saltando, como Golem XIV, al siguiente estado evolutivo abandonando la vieja carne y dando vida al posthumano. Como decían en “Videodrome” de David Cronenberg, “larga vida a la nueva carne“. Si el viejo ser humano y su historia son enterrados definitivamente, tal vez éste pueda realmente progresar, aunque como augura la supercomputadora con sus cínicas advertencias, tal vez nos encontremos ante nuevas e impensables problemas.

Con frases que hacen que el lector reflexione, incómodamente, sobre las grandes cuestiones humanas, tales como ” la ignorancia de la propia ignorancia acompaña firmemente al conocimiento” o “cada vez hay más científicos y menos sabios”, “Golem XIV” es otra de las muestras del supremo talento de LEM, alguien que puede hundir a quien crea que el ser humano es el no va más del universo, y a la vez nos enseña multiples realidades que están ahí, y que, cobardes y a la vez orgullosos, no nos atrevemos a mirar a la cara.

Scroll Up