cabecera 1080x140
Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)
Virginia Woolf, entre la realidad y el deseo

Cuando Michèle Grazier y Bernanrd Ciccolini se embarcaron en el gran proyecto de narrar y dibujar la vida de Virginia Woolf –con todas las inquietudes que suelen preceder al acercamiento a una existencia marcada por el dolor– la pasión, además del profundo interés que ambos profesan por la obra de la escritora, fue el impulso que dio forma a esta pequeña joya literaria que la editorial Impedimenta acaba de poner a nuestro alcance.

Sin olvidar las circunstancias más difíciles que sacudieron a la escritora durante su juventud y que dejaron en ella una permanente huella de tristeza y nostalgia, los autores de este bello libro también han querido reflejar a la pequeña Virginia Stephen (su apellido de soltera) traviesa y feliz que gozaba de los suaves veranos en Talland House –la mansión estival de la familia en la costa de Cornualles–, a la “joven de lengua afilada que en pocas palabras trazaba un retrato humorístico y cáustico de sus contemporáneos”, a la mujer inteligente y culta que reivindicaba la independencia femenina; el camino, en fin, de una escritora apasionada y en permanente búsqueda de verdades, de respuestas e incluso de una felicidad que no llegó a alcanzar. Porque en Virginia Woolf, pese a su carácter depresivo, existía un impulso vital extraordinario, una fuerza interior que Michèle Grazier pone de manifiesto en este álbum, ilustrado con esa delicadeza poética que solo un dibujante como Bernard Ciccolini es capaz de plasmar.

Michèle Gazier es profesora de español y ha traducido al francés obras de escritores como Manuel Vázquez Montalbán, Juan Marsé o Francisco Umbral. Es, además, creadora de una obra propia.

Bernard Ciccolini ha trabajado como dibujante de cómic, director de arte y editor. Ha ilustrado colecciones de libros infantiles y es, además, coautor de la reciente edición del clásico Cyrano de Bergerac, publicado en 2007.

Por Ana M. Serrano

Scroll Up