cabecera 1080x140
Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)
«El canto del cisne», segunda novela protagonizada por el excéntrico detective Gervase Fen

El canto del cisne, de Edmund Crispin es la segunda novela protagonizada por Gervase Fen que publica la editorial Impedimenta. Después de La juguetería errante, llega ahora esta nueva aventura del excéntrico profesor de Oxford y detective aficionado que nos sorprenderá con su peculiar método de investigación.

Todo un clásico del género policíaco que ahora tenemos el privilegio de disfrutar en castellano.
La originalidad de las novelas de Crispin la encontramos en su tono irónico y divertido, con unos personajes excéntricos con Fen a la cabeza, irascible, grosero y conductor temerario, que conseguirá resolver los casos más increíbles, otra de las característica de esta saga imprescindible para los aficionados al género.
Esta novela sigue en el tiempo a La juguetería errante. El caso que tiene que investigar nos enfrenta al clásico crimen de puerta cerrada. La víctima es el tenor Edwin Shorthouse, quien aparece ahorcado en su camerino cuando su compañía se encuentra en Oxford ensayando para la representación de Los maestros cantores de Núremberg. Todos los miembros de la compañía tienen un motivo personal para odiar a su compañero fallecido que siempre iba borracho y tenía un carácter grosero, mujeriego y engreído. Entre sus enemigos se encontraban también sus compañeros Edwin y Elizabeth, quienes se habían conocido en la compañía y se habían casado ganándose la enemistad de Edwin, quien se sentía atraído ella.
Elizabeth es una escritora de novelas policíacas que había conseguido que la admitieran en los ensayos de una ópera de la compañía, con el fin de estudiar su ambiente, pues tenía la idea de utilizarlo en un episodio de su nueva novela. En cuanto conoció a Edwin se sintió enamorada perdidamente de él y, finalmente, se casaron. Cuando llegan a Oxford, Elizabeth ha recibido el encargo de realizar una serie de entrevistas a detectives famosos para un dominical. De esta forma, entra en contacto con Gervase Fen, y este se verá involucrado en la investigación de la muerte de Edwin.
La policía se encontrará desconcertada por la cantidad de hechos inexplicables alrededor de la muerte del tenor. Se encontrarán ante la encrucijada de decantarse por un suicidio improbable o un asesinato imposible. La intuición de Fen será la única esperanza para resolver un caso en el que todos son sospechosos, casi ninguno tiene coartada y las revelaciones y los sucesos que se irán produciendo no harán sino complicar aún más la investigación.
El canto del cisne es una novela policíaca diferente, nos hace disfrutar con el misterio planteado y también sonreír con su tono divertido y las ocurrencias de sus excéntricos personajes. También encontraremos curiosidades como las referencias a C. S. Lewis, autor de Las Crónicas de Narnia.
En resumen, estamos ante una novela que confirma la calidad de esta serie de la que seguiremos con expectación e interés la publicación de los siguientes títulos.

Scroll Up