cabecera 1080x140
Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)
La novela sobre la China ancestral que ganó el Premio Las Américas

“China es una excusa para poner a resonar esta historia en un contexto diferente. Jorge Luis Borges nos enseñó con Pierre Menard que una historia no es la misma narrada en distintos momentos. Lo mismo se puede decir de `El país imaginado´”, explica en esta entrevista el escritor Eduardo Berti.

Berti (Buenos Aires, 1964) se alzó con el Premio Las Américas 2012 gracias a dicha novela, El país imaginado (Impedimenta, 2011), narración ambientada en la China de los años 30, con bodas entre vivos y muertos, supersticiones y ritos ancestrales.

“Los premios son un estímulo siempre, porque hacen los libros más visibles. Porque las librerías son cada vez más pequeñas y la gente tiene menos tiempo y dinero para leer”, añade Berti.

El país imaginado nos cuenta con una voz narradora en primera persona cómo su joven protagonista vive atemorizada por la boda concertada que pactan sus padres. Mientras, solo tiene ojos para la hija de un vendedor de pájaros ciego, la hermosa Xiaomei, con quien inicia una tímida relación de amistad y dependencia.

“Uno de los elementos de la novela son los matrimonios de conveniencia. Me niego a pensar que sea algo exclusivamente chino. En Occidente, hasta no hace tanto tiempo, existían este tipo de matrimonios”, añade el escritor argentino.

El Premio Las Américas valora la mejor novela publicada en el último año y se otorga en el marco del Festival de la Palabra de Puerto Rico. El jurado de esta segunda edición estuvo compuesto por Jorge Volpi, Alejandra Costamagna, Fernando Iwasaki, Guillermo Martínez y Antonio Orejudo, entre otros.

Scroll Up