cabecera 1080x140
Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)
El flechazo de Harold Bloom

Permanecía sin traducir al español este The Woodlanders del sombrío, pesimista y tortuoso Hardy hasta que ahora Impedimenta se ha encargado de ofrecérnoslo con ese buen hacer y esa estética suya tan característica por la que en reiteradas ocasiones he confesado mi más consciente debilidad.

Hardy fue un gran creador de personajes que luchan denodadamente contra un destino hostil y trágico, pese a los momentos de irónica alegría que estos puedan llegar a vivir puntualmente, y que, en definitiva, no dejan de ser más que eso: momentos de calma que anticipan o entreveran severas infelicidades. Su admirable interpretación anímica del paisaje es otra de sus grandes y acertadas recurrencias. Está muy presente -de manera especialmente enfatizada- aquí, en este obra a la que el escritor inglés consideraba como su favorita.

El profesor y crítico literario Harold Bloom siempre recuerda haberse enamorado de la literatura a partir de su flechazo con Grace Melbury, la joven protagonista de Los habitantes del bosque. Tal es la carnalidad con la que dota Hardy a su personaje, la misma que insufló a Jude el oscuro o Tess de los d’Uberville, otros dos de sus grandes caracteres, que dan nombre a sendas obras mayores.

“Una de las más hermosas novelas de la narrativa inglesa”, dejó dicho de esta obra Arnold Bennett, una voz nada sospechosa de faltarle o fallarle el criterio artístico. Podrán dar cuenta del grado de exactitud de dicha aseveración mediante un rápido y sencillo trueque de 19 monedas de euro en cualquier establecimiento autorizado. O bien, si esto no es posible, esperando a que su biblioteca más cercana hospede un ejemplar en sus estantes. O bien, si finalmente tampoco eso fuera posible, hurtándolo de manera ágil y precisa, a la par que elegante, durante un despiste de su librero habitual (o mejor, no habitual). De esto último, se agradece que omitan la fuente inspiradora. Gracias.

Por Jesús J. Pelayo

Scroll Up