cabecera 1080x140
Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)
Asesinato en la ópera

Edmund Crispin, seudónimo de Bruce Montgomery (1921- 1978), publicó en 1947 esta novela, sólo un año después de que se estrenase como autor de novelas policiacas con La juguetería errante.

La juguetería errante fue la primera novela de las nueve que escribió protagonizadas por el detective Gervase Fen, profesor universitario en el ficticio St. Christopher’s College. La editorial Impedimenta ha anunciado su intención de publicar toda la serie. Como la anterior, transcurre en la ciudad universitaria de Oxford y también hay aquí un cierto ambiente intelectual, marca de la casa en las novelas de Gervase Fen. La acción se ambienta en los interiores de una compañía que se traslada a Oxford para comenzar los ensayos de la ópera de Wagner Los maestros cantores de Núremberg.

El autor se introduce en la marcha de los ensayos y en los problemas que empiezan a surgir por el carácter problemático de una de sus más renombradas estrellas, el tenor Edwin Shorthouse, personaje enfrentado con el resto de los miembros de la compañía por ser una persona engreída, orgullosa y prepotente. A esto hay que sumar su desmedida afición por el alcohol, que le ocasiona no pocos problemas, y que se trata de un mujeriego empedernido. Una noche, sin embargo, aparece muerto en su camerino, y aunque todos los indicios apuntan a un suicidio pronto se descubre que ha sido un premeditado y sutil asesinato.

Gervase se entrevista con unos y otros, indaga en la vida de Edwin buscando alguna posible causa, conoce a los miembros de la compañía… Las pesquisas resultan divertidas, pues el carácter excéntrico de Gervase Fen se traslada a la investigación, a los métodos que emplea y a sus comentarios. Novela con intriga, muy amena, que concluye con una inteligente resolución del caso por parte de Gervase Fen.

A.T.

Scroll Up