cabecera 1080x140
Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)
Presentación de «Nostalgia», de Mircea Cărtărescu, en la Librería Rafael Alberti

Quizá tengan que pasar meses, incluso años, para ser consciente de lo importante que fue la presentación del nuevo libro de Mircea Cărtărescu, Nostalgia, en la librería Rafael Alberti.

Con una puntualidad inglesa a las 19:30 dio comienzo una multitudinaria presentación orquestada por Enrique Redel, el encargado de hacer posible la presencia de Cărtărescu en España, el escritor y periodista español Ignacio Vidal-Folch y la traductora Ochoa De Eribe. Muchos de los que asistimos nos tuvimos que relegar a un segundo plano y buscar un hueco entre las escaleras para poder oír las palabras del autor. A pesar de no visualizar lo que estaba pasando en la sala nos concentramos en las palabras de Ochoa De Eribe como si fuera una voz en off que daba vida al encuentro.

Situada en el centro de Madrid, en el barrio de Arguelles, la librería Rafael Alberti siempre me ha deparado gratas sorpresas. Entre sus libros se respira el buen hacer en el mundo de la cultura y sus dueños siguen luchando para mantener esa esencia tan estimulante.
La sala abarrotada durante la presentación del libro.

“Escribo a mano y no borro nada, sin tachones. No lo puedo hacer de otra manera. Si no me gusta el libro lo tiro y vuelvo a empezar. Pero tengo confianza en mi propia mente mientras escribo. Todo es improvisado”. Así nos confesó cómo es su forma de escribir. Una sinceridad que me hizo pensar en su extraordinaria capacidad intelectual que solo poseen las máximas figuras de las letras. Él no necesita hacer un planning inicial, todo fluye, y así es como han nacido algunos de sus títulos más destacados: “El Ruletista”, “Lulu”…
Mircea Cărtărescu, nacido en Bucarest el 1 de Junio de 1956.

Mircea Cărtărescu, incansable creador de historias inolvidables, se consagró con el volumen de cuentos Nostalgia (1993) en el que destaca, de manera indiscutible, El Ruletista, publicado por Impedimenta en 2010. Siguió Lulu (1994), novela tortuosa y genial que indaga en la persona de Victor, un escritor asocial y torturado que parece sacado de una obra de Proust, y que vive obsesionado por Lulu, uno de sus compañeros de liceo que, disfrazado de mujer y aprovechando la fiesta de clausura de un campamento de verano en 1973, lo fuerza a un contacto sexual.

Las preguntas de los lectores nos aportaron unas respuestas claras y directas que sirvieron para trazar las líneas de un pasado en la época comunista: “En la etapa comunista era un niño. Solo me interesaba la literatura. No me comunicaba con nadie y pensaba que el régimen comunista era lo único que existía. Me costó mucho despertar de la realidad. A lo mejor ha despertado tarde pero esos años le sirvieron para convertirse es uno de los más importantes teóricos rumanos, y se trata de un autor que goza de gran influencia tanto dentro su país como en el resto de Europa.

“Un editor puede construir y destruir a un escritor”. Desde luego, Enrique Redel nos ha facilitado el camino a una legión de seguidores que auguro comenzarán a leer a Mircea Cărtărescu. Al salir de la librería no me inundó una sensación de “nostalgia”, pero si tuve la intuición de haber estado con un futuro Nobel de Literatura.

Por Jerónimo Carmona Garzón

Scroll Up