cabecera 1080x140
Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)
«¡Abajo el colejio!», de G. Willans y R. Searle

Abajo el Colejio! es una obra inglesa de humor gamberro e irreverente, considerada un clásico de la literatura ilustrada del s. XX, que inauguraría en 1953 la tetralogía de Molesworth que se completaría con How to be Topp (1954), Whizz for Atomms (1956) y Back in the Jug Agane (1959).

El ilustrador Ronald Searle y el escritor y periodista Geoffrey Willans nos traen de la mano a Nigel Molesworth (claro antecedente inglés del Pequeño Nicolás y gran éxito de ventas en Gran Bretaña en los años cincuenta).

“Bueno, vamos hallá”…

¡Abajo el Colejio! contiene “Información pribilegiada sobre colejios, empollones, chibatos, canallas, directores, criquet, guarros, habusones, padres, profesores, artistas del hengaño, malas llerbas en general, bromitas de dormitorio y desastres diversos… en realidad… el tinglado al completo.”, es “un manual de instrucciones para la vida escolar destinado a los alumnos y sus padres”, pero un manual escrito por uno de los 62 alumnos internos de San Custodio, Nigel Molesworth concretamente, uno de los más rebeldes, gamberros y contestatarios pero también uno de los mas divertidos.

A través de estas 110 páginas de descripciones, relaciones, listados, e innumerables ilustraciones, Nigel nos da a conocer su “colejio”( construido en 1836 por un señor que estaba tarado). Nos describe a sus compañeros, su mejor amigo peason (“Yo digo por ejenplo: “Opino que el punto débil de Aldous Huxley es su capacidad de argumentación”. Y peason responde: “Me es imposible estar de acuerdo contigo cara de rata”), gillibrand (“su padre es un general así que no es muy listo ni inteligente, como era de esperar”), grabber, el capitán de todos los equipos del colegio, fotherington-tomas el blandengue barbilindo y molesworth-2 su hermano pequeño, un blandengue llorica con el que le entristece compartir la misma sangre; a los directores con sus diferentes instrumentos de castigo y sus típicos discursos, nos enseña a conocer al enemigo o “como identificar a los profesores de un bistazo”, (“!No, no y no! La respuesta es “espiritu de tolerancia”, inbécil”) además de hacer un catálogo con sus argucias y torturas.

Una de las enseñanzas mas útiles que podemos aprovechar es la de cómo librarse de las clases y como quedar bien con los profesores. Aunque en este manual librarse no se libra nadie, ni las instalaciones, ni la comida, ni los compañeros, ni muchísimo menos, los padres, objetivo igual de señalado que los directores y los profesores, ni siquiera los hermanos pequeños, ni siquiera el perro…

Sátira de humor inglés sobre el sistema educativo y social que te hará reír sin descanso, un humor, por otra parte, tan necesario en la década de los cincuenta en Europa. Geniales ilustraciones acompañadas de un texto repleto de mala leche y faltas, muchas faltas de ortografía (nada fácil lo habrá tenido Jon Bilbao con la traducción) que te acompañarán a lo largo de toda esta cuidada edición de Impedimenta, y quien sabe si algunas, a lo largo ya de toda tu vida.

No podemos perdernos a Nigel Molesworth con sus perlas de sabiduría tan grandes como divertidas:

– “Parece que no pero la cultura jeneral inclulle tantas cosas que es inposible que te caba en la cabeza, sobre todo si te inporta un pito por ej si en turquía hay o no cabras de monte.”

– (Su opinión sobre los responsables de la situación mundial): “La única forma posible de alcanzar la Paz es aogarlos a todos en el mar. Esto dejaría todo el mundo para las cabras montesas que viven en turquía que seguro que harían un mejor trabajo.

Y como diría Molesworth: “Adiós a todo el mundo adiós”.

Scroll Up