cabecera 1080x140
Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)
El cristiano mágico y esa obsesión tan estadounidense por la TV, el dinero y el poder

Llega la primera traducción en español de esta sátira sobre el dinero de Terry Southern protagonizado por el multimillonario más aterrador -y delirante- de la literatura estadounidense: Guy Grand, algo así como el abuelo de todos los trolls que vendrían en el futuro.

En la primera nota al pie de página de El cristiano mágico [Impedimenta] se nos explica que el nombre de su protagonista -Guy Grand- puede traducirse, literalmente como «Gran Tipo». Pero también que Grand significa «espléndido» y «1.000 dólares» a la vez. A grand equivaldría monetariamente a «uno de los [billetes] grandes». Todos estos juegos de palabras -y líos de traducción- no son casuales. Grand es la encarnación de la simpatía y horror que nos provocan los millonarios.

De hecho es inevitable sonreir cuando, en la primer escena [adjunta más abajo] Grand le compra un hot dog «calentito« a un vendendedor callejero, desde arriba de un tren. Costaba sólo 20 centavos, pero él pagó con 500 dólares. Y mientras el tren comenzaba a avanzar y el vendedor se desesperaba por darle el vuelto, Grand se ponía una máscara de cerdo mientras, imaginamos, le chorreaba la mostaza.

-«Sólo me estaba echando unas risas con ese vendedor de salchichas. Le aseguro que no salió nadie damnificado», le dijo a una mujer que lo miraba con reprobación en el tren.

Cualquier panfleto crítico del capitalismo -incluyendo el Indígnate– palidece ante esta obra de 1959. El bueno de Southern nos deja bien en claro que los magnates hace rato que se están «echando unas risas» de formas, incluso menos sutiles que Grand. ¿O acaso la prensa, la televisión o el cine no están en manos de la misma lógica destructora-pero-divertida del protagonista? ¿No estamos revolviéndonos en los mismos cerros de mierda que los pobres ciudadanos de Chicago? ¿No son los malls, el retail o los gadgets tecnológicos reproducciones a escala de El cristiano mágico?

Por cierto, hay una película de 1969 protagonizada por Peter Sellers y Ringo Starr, con música de Badfinger [¿alguien dijo power pop?] y que, de verdad, empezaremos a buscar. Pero, antes de ofrecerles un extracto que -esperamos- los enganchen, solo podemos decir que el tono humorístico de Southern , donde intercala las trolleadas de Grand y las conversaciones con sus tías, es simplemente un buen lente con el que enfrentarnos al imperio del dinero.

Por J.C. Ramírez Figueroa

Scroll Up