cabecera 1080x140
Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)
«Pequeño Diccionario de Cinema para Mitómanos Amateurs», de Miguel Cane

Siéntese en la butaca cómodamente y prepárese para disfrutar de lo lindo con este libro titulado Pequeño diccionario de cinema para mitómanos amateurs (un título de lo más sencillo para recordar). No, no estamos ante un diccionario enciclopédico-biográfico al uso de actores, actrices o directores. Estamos ante un espejo, cinéfago si se me permite, en el que poder encontrar, descubrir o re-descubrir aquellos intérpretes, personajes, lugares o cualquier otro nexo común con el denominado como séptimo arte.

La editorial Impedimenta sigue apostando por los libros de calidad, tanto en el contenido como en el continente, entendida como el cuidado y mimo de sus ediciones, que constituyen todo un lujo para el lector. Dejando a un lado la parte narrativa, destacó hace unos años publicando Diccionario de literatura para snobs,de Fabrice Gaignault y con ilustraciones de Sara Morante. Desde su publicación se convirtió en la Biblia del quién es quién en el panorama narrativo mas inn para los expertos en literatura o para los que intentan aparentar que saben.

Pues bien, viendo que funcionó han repetido la experiencia con otra disciplina artística.De la mano del mejicano Miguel Cane recorremos, de la A a la Z, actores, actrices, directores, novelistas,etcétera que han formado, forman y formarán parte del imaginario colectivo (que se han convertido en verdaderos mitos), relacionados principalmente con el arte cinematográfico. El autor, que a modo de guiño cinematográfico parece la castellanización del oscarizado actor inglés Michael Caine, demuestra sus amplios conocimientos en la materia (es periodista en distintas publicaciones locales), pero nunca resultando petulante, ya que sabe comentar bien cada una de sus entradas, relacionando los nombres escogidos con otros que no parecen como destacados (en letra negrita), pero si mencionados, por lo que la edición se enriquece.

Como suele ocurrir en este tipo de publicaciones, usted amigo lector echará en falta a alguno, o algunos, de sus inmortales del cine (como los denominada el inolvidable Terenci Moix), pero ahí esta la gracia del planteamiento, ya que si recordamos el título Pequeño diccionario…., no caben el nombre de todos los astros del celuloide, sino los más destacados para Cane, por lo que el lector tiene la opción de complementarlo con sus favoritos no presentes en el volúmen.

En esta edición las “hermosas ilustraciones” (como reza la portada del libro) son responsabilidad de Ana Bustelo, que sabe captar de una manera moderna y actual iconos cinematográficos de siempre.

Por Borja Villalon.

Scroll Up