cabecera 1080x140
Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)
Thoreau, la vida sublime. A. Dan y Le Roy.

Henry David Thoreau, ( visitar un blog en castellano dedicado al autor ) escritor, poeta, filósofo y naturalista estadounidense, considerado el padre de la desobediencia civil, nació en Concord, Massachusetts, en 1817, donde moriría en 1862. Esta novela gráfica nos narra los episodios más importantes de su biografía de 1845 hasta el día de su muerte por tuberculosis un 6 de mayo.

Le Roy, de forma concisa y con palabras contadas pero contundentes y llenas de significado, ayudado por los dibujos de A. Dan, nos da a conocer algunos de los sucesos, decisiones y acciones más relevantes de la vida de Thoreau, base, parte y consecuencia de su forma de pensar.

El cómic, editado por la Editorial Impedimenta, una de nuestras favoritas, nos introduce de manera fácil y desenfadada en la interesante vida, y su forma de verla y concebirla, de uno de los pensadores estadounidenses más importantes del s. XIX. Luchador infatigable contra la esclavitud y contrario a la guerra contra México, dejó de pagar impuestos que financiaban estas acciones llegando por ello a ingresar en prisión, «…cuando un gobierno es injusto, el lugar de todo hombre justo está en la cárcel». Vivió en soledad durante dos años (1845-1847) en una cabaña en los bosques de Massachusetts, a orillas del lago Walden, en contacto con la naturaleza «Lo que necesito es vivir en plenitud, absorber todo el jugo de la existencia, vivir con resolución, como un espartano, para apartarme de todo lo que no es la vida…». Desobediente a un poder ilegitimo o autoritario, resistente a las instituciones y tradiciones que pisotean el pensamiento, defensor de las libertades individuales y de la vida frugal con ideas que prefigurarán el pensamiento ecológico.

Desobediente o revolucionario, defensor de la vida sublime: «…basta con navegar por la vida como un pasajero curioso, no como un marinero corto de miras. Por modesta que sea una vida, honrarla abrazándola por completo, elevándola como mejor sepamos». Inspirador de grandes hombres como Mahatma Gandhi o Martin Luther King.

Esta genial y cuidada novela gráfica que nos trae Impedimenta va acompañada de una entrevista que el autor del cómic Maximilien Le Roy le hace sobre Thoreau a Michel Granger, profesor emérito de literatura americana del siglo XIX en la Universidad de Lyon, -especialista y autor de varios estudios y publicaciones sobre Thoreau-. Entrevista que junto con algunas fotos nos ayudará a conocer un poco más al protagonista de la obra.

Le Roy con su guión y color, que le imprimen calidez a la obra, y A. Dan con sus dibujos de formas simplificadas y creativas, han conseguido engancharme a la vida y pensamiento –muy necesario hoy en día- de Henry David Thoreau. Sin lugar a dudas.

«¿Qué importa que una ley proteja vuestros bienes y preserve el cuerpo y el alma si no os mantiene en las filas de los seres humanos? Que cada habitante rompa su unión con el estado mientras este se sustraiga a cumplir con su deber.» Como dice Le Roy en el prólogo «Ya no basta con indignarse».

Por Trillian.

Scroll Up