cabecera 1080x140
Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)
La comedia social inglesa de «La señorita Mapp»

Tras 'Reina Lucía' y 'Mapp y Lucía', la editorial Impedimenta publica 'La señorita Mapp', una nueva entrega de una de las sagas cómicas británicas más conocidas, la del escritor E.F. Benson (Berkshire, 1867-Londres, 1940).

En los libros anteriores de Benson, los lectores pudieron conocer a dos de los personajes más snobs e incorregibles de la literatura moderna, Elizabeth Mapp y Emmeline Lucas, más conocida como Lucía, reina de Riseholme. Ahora se publica una nueva novela de la reina y señora del municipio marítimo de Tilling.

En las obras de E.F. Benson se dejan a un lado los grandes temas de la existencia humana. Pero en ellas critica una determinada forma de vida a través de ciertos personajes reflejados en la sociedad de su época. El autor tiene una visión clara del esnobismo que se aprecia en muchos de sus personajes, aunque la crítica se suaviza con un tono de humor fino y amable, típico británico.

Solterona, tirana y cotilla

Mapp es una amable tirana social del pequeño pueblo de Tilling. Se trata de una mujer a la par detestable e irresistible dedicada a hacer la vida imposible a todo el que encuentra en su camino. Elizabeth es la perfecta anfitriona, organiza veladas en las que reúne a los más destacados miembros de la sociedad local.

Con sus anteojos de ópera y su cuaderno, en el que anota todos los acontecimientos que ocurren en el vecindario, está acostumbrada a que sus deseos se conviertan en órdenes. Es una mentirosa profesional y una de las más brillantes damas villanas de la comedia británica. Destaca por ser avariciosa, intrigante, rencorosa, intimidante y chismosa solterona, obsesionada con someter a los integrantes de su círculo social.

Entre ellos destacan el mayor Benjamin Flint, obsesionado con el whisky y el golf, y con quien la señorita Mapp lleva años intentando casarse sin éxito; su secuaz, el capitán Puffin, un don nadie que se ahoga en un vaso de agua; el discreto señor Wyse, que mantendrá una relación no tan discreta con la pretenciosa Susan Poppit, miembro de la Orden del Imperio Británico y as del bridge; la desgraciada Godiva Plaistow o el ‘Padre’, un sacerdote que está convencido de que habla en escocés.

Un escritor precoz

En su juventud, E.F. Benson fue un excelente atleta, además de un precoz y prolífico escritor. Publicó su primer libro cuando todavía era un estudiante. Aunque le gustaba considerarse un escritor de relatos de terror, es conocido por su serie de novelas protagonizadas por Elizabeth Mapp y Emmeline Lucas, Mapp y Lucía, que constituyen uno de los ejemplos más notables de comedia social inglesa de la primera parte del siglo XX.

Benson es muy conocido también por sus historias de fantasmas, que aparecen frecuentemente en antologías del género. En ellas, evita los típicos escenarios góticos, buscando ámbitos más cotidianos, entre los que destacan La confesión de Charles Linkworth, El terror nocturno o Un cuento sobre una casa vacía.

Scroll Up