cabecera 1080x140
Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)
Museo virtual de la vida animal

Con una edición de lujo, de gran formato, realizada a cargo de la editorial Impedimenta en España, de ‘Animalium’ se han vendido más de 35.000 ejemplares en 17 países, y según la revista inglesa The Bookseller "se trata, con diferencia, del libro más bellamente editado del año".

Al ver este libro repleto de animales he pensado primeramente en el Arca de Noé. Pero también, dada la tipología de sus bellas ilustraciones, me han venido a la memoria las láminas y pliegos de naturalistas o viajeros de antaño como John James Audubon o el aragonés Félix de Azara, quienes en el estudio científico de la naturaleza buscaron comprender y catalogar las especies vivas a través de dibujos que copiaban fielmente la realidad observada en selvas, mares y montañas.

La vida y la biodiversidad

Pero en realidad ‘Animalium’ supone un recorrido gráfico sensacional por la historia de la vida animal, por la biodiversidad con la que compartimos una casa común. Sus autoras, la ilustradora Katie Scott y la editora londinense Jenny Broom han hecho juntas una labor de “comisarias”, como si esta obra fuera más bien una exposición museística abierta a todos y en cualquier momento, en cuyo recorrido por distintas salas y vitrinas hay mucho que mostrar.

Con ella disfrutarán jóvenes naturalistas y adultos curiosos, ya que en sus más de cien páginas se pasean, asoman y posan unas 160 especies faunísticas: desde la medusa al elefante, pasando por sapos, culebras, grandes ballenas, pequeños murciélagos, pájaros exóticos, gacelas, distintas clases de peces, el monstruo de Gila, los albatros… o esos primates de los que hace 200.000 años los seres humanos nos separamos evolutivamente. Podríamos decir que estas grandes páginas son algo similar a poder visitar un auténtico Museo de Historia Natural de carácter virtual, es decir, metido dentro de un volumen impreso que nos invitará a parar y a contemplar para aprender.

Muy bonito es, como era de esperar, el apartado preciosista y a todo color de las láminas referentes a las aves de presa o a los insectos voladores: la libélula emperador, la familiar avispa o esa gran mariposa nocturna llamada la polilla de la luna, que se mimetiza en el suelo como si fuera un montón de hojas caídas. Los ojos del autillo cariblanco sureño se acompañan del vuelo silencioso de la lechuza y de la mirada de un búho de cejas blancas. También hay láminas referentes a los hábitats: desiertos, selvas tropicales, bosques, costas, arrecifes y tundra ártica. Y así es como el lector disfrutará de toda una colección visual que, más allá de lo que parecen antiguos dibujos grabados a plumilla se transforma en un precioso catálogo capaz de exhibir con gran atractivo a las criaturas más extraordinarias del planeta.

Con una edición de lujo, de gran formato, realizada a cargo de la editorial Impedimenta en España, de ‘Animalium’ se han vendido más de 35.000 ejemplares en 17 países, y según la revista inglesa The Bookseller “se trata, con diferencia, del libro más bellamente editado del año”.

Una joya visual y literaria

Al visualizar sus páginas tan bellamente ilustradas, se constata que el libro es una joya de la literatura que bien se merece la repercusión y los premios que ha recibido, pero a la vez también se confirma que la Tierra es un maravilloso hogar vivo poblado por una fascinante diversidad de seres increíbles. Un libro que, sin duda, nos ayudará a proteger y defender los dos millones de especies diferentes que conocemos y a los que, hasta el momento, hemos podido ponerles nombre.

Por Eduardo Viñuelas

Scroll Up