cabecera 1080x140
Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)
Impedimenta publica «Música acuática» de T.C. Boyle

T.C. Boyle está considerado uno de los más importantes narradores americanos del momento.

Conocí la obra de Thomas Coraghessan Boyle hace muchos años cuando leí uno de sus novelones: El balneario de Battle Creek, en una colección popular que editaba las novelas en las que las películas del momento se habían inspirado. Cogí con escepticismo aquella novela, que contaba la historia de varios personajes que se retiraban a un balneario regentado por quien luego sería el famoso promotor de los cereales para el desayuno, Will K. Kellog, pero me encontré una obra genial con personajes atractivos y un poderoso dominio de la narración. Ahora Impedimenta nos da la satisfacción de editar su primera novela, Música acuática.

Ambientada a finales del siglo XVIII, esta ficción histórica narra las aventuras de Mungo Park, un soñador que aban­dona su pacífica Escocia natal para adentrarse en el salvaje e inexplorado corazón del África negra, y de Ned Rise, un estafador y ladrón de cadáveres que, en la línea de los mejores personajes de Charles Dickens, intenta abrirse camino en las calles de un Londres miserable. Dos historias plagadas de ana­cronismos y licencias hilarantes que mezclan la vida de un personaje real y otro ficticio, y que discurren paralelas para converger en la primera expedición del hombre occidental a las fuentes del río Níger.

T.C. Boyle está considerado uno de los más importantes narradores americanos del momento. Nació en Peekskill, Nueva York, en 1948. Música acuática (1982) fue la primera novela de T. C. Boyle (editada previamente en español por Galacix, a las que han seguido El fin del mundo (1987), Oriente, Oriente (1990), El balneario de Battle Creek (1993) y Encierro en River Rock (1998). En 1997 ganó el Premio Médicis por su novela América.

Por Josep Oliver

Scroll Up