cabecera 1080x140
Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)
«Cuentos inquietantes», de Edith Wharton

«Los relatos de Wharton son una llamada de atención a la sociedad decadente de la época y a las apariencias de la aristocracia, y uno de los puntos que más me ha sorprendido es ver como reclama el papel de la mujer no como algo secundario, sino que el peso de toda la acción recae sobre ella.»

No sé si conocéis a Edith Wharton, una de las mujeres más emblemáticas de finales del siglo XIX y principios del XX. Novelista y diseñadora, a la muchacha le encantaba escribir con mucha ironía sobre la aristocracia, pese a ser de ella, y nos dejó una recopilación de relatos de terror que la editorial Impedimenta ha recopilado en esta novela. Diez relatos que intentan revolvernos en nuestro asiento y dejarnos con un regusto de inquietud.

No, no son relatos donde predomina lo sobrenatural, la gracia de estas narraciones es que el propio terror viene de los asuntos sencillos del día a día. No busques fantasmas, ni espíritus, ni poltergeist… porque el mismo miedo viene de tu propio hogar.

Uno de mis relatos favoritos es «Un viaje»; la acción transcurre en un tren en el que van una mujer con su marido enfermo y este muere, la esposa intentará por todos los medios ocultar ese hecho a todas las personas del tren. La autora juega con la intriga, con la ambigüedad en la historia y no hace más que crear cierta inquietud en el lector.

Los relatos de Wharton son una llamada de atención a la sociedad decadente de la época y a las apariencias de la aristocracia y uno de los puntos que más me ha sorprendido es ver como reclama el papel de la mujer no como algo secundario, sino que el peso de toda la acción recae sobre ella. Es un pequeño acto de revolución de las mujeres, una llamada a su «levantamiento».

Y es que para entender un poco los relatos de Wharton hay que entender parte de su compleja vida; bisexual, su marido le puso los cuernos en reiteradas ocasiones… una trayectoria vital que hace que encontremos mucho de ella en los relatos y además vemos esa evolución de la manera de escribir de ella misma.

En definitiva, Cuentos Inquietantes es una recopilación de relatos de Edith Wharton en los que lo sobrenatural no tiene cabida ya que el verdadero terror viene del día a día, de las personas que están a tu alrededor o de la persona que duerme a tu lado todas las noches.

Por Chema Fernández.

Scroll Up