cabecera 1080x140
Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)
«Otoño», de Jon McNaught

«Jon McNaught no ha escogido el reverdecer, sino el lento declinar de la vida, como tema central de la deslumbrante oda gráfica que es Otoño, obra aplaudida por el mismísimo Chris Ware».

Las hojas ¿muertas? Tradicionalmente, se ha considerado la primavera como la estación poética por antonomasia. Pero el joven Jon McNaught (Reino Unido, 1985) no ha escogido el reverdecer, sino el lento declinar de la vida, como tema central de la deslumbrante oda gráfica que es «Otoño», obra aplaudida por el mismísimo Chris Ware.

El tiempo parece no pasar en Dockwood, el pueblecito inglés donde transcurren las dos historias que componen este libro; ni para los ancianos en su residencia, ni para el adolescente que reparte periódicos después de clase, ni para los animalillos de movimientos casi imperceptibles entre la maleza urbana.

Los lacónicos diálogos y el sinfín de sonidos que pueblan sus viñetas (traducidos por Belén Arévalo) recalcan ese ritmo pausado y tremendamente absorbente que es, a fin de cuentas, el ritmo de la vida.

Regina López Muñoz

Scroll Up