cabecera 1080x140
Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)
«Historium», cuando el arte se convierte en arte

«Destacan los detallados dibujos del artista británico, que son auténticas obras de arte».

Historium (Impedimenta) es un libro ilustrado espectacular, un auténtico museo arqueológico portátil que recorre las civilizaciones del mundo antiguo a través de sus piezas más famosas, como el Busto de Nefertiti (Egipto), el friso de los arqueros (Persia), un mosaico de serpiente bicéfala de los aztecas, o los moais de los indígenas de Rapa Nui.

Si este libro estuviese ilustrado con fotografías sólo sería un libro más sobre arte. Sin embargo, al contar con las ilustraciones de Richard Wilkinson, se convierte en una auténtica obra de arte sobre el arte, ya que los detallados dibujos del británico nos dan un nuevo punto de vista sobre estas obras. Es una nueva forma de llegar al arte a través del arte.

Otra cosa que hace que este volumen, escrito por la investigadora Jo Nelson, sea uno de los mejores libros ilustrados de los últimos años, es que Nelson no se limita a contarnos la historia de los objetos sino que nos descubre interesantes curiosidades sobre cada uno de ellos y cómo estaban conectados, conformando un apasionante relato que no descubriríamos en la fría sala de un museo.

La investigadora describre así su experiencia al documentarse para este libro: «Escribir sobre los objetos me ha llevado de viaje al mundo antiguo pero también a conocer culturas que perduran en nuestros días. He acudido a celebraciones con los celtas, peleado con los persas, traficado con reyes africanos, admirado el arte rupestre de los aborígenes australianos, contruido complejos templos y participado en rituales antiguos de todo tipo».

Un museo portátil

Este museo recoge una colección de más de 140 piezas de las antiguas civilizaciones. Objetos que servían para dar vida, objetos que celebraban la muerte… objetos que nos cuentan cómo eran y cómo vivían los hombres que nos precedieron. En definitiva, objetos que cuentan historias y que nos ayudan a entender de un modo original y divertido de dónde venimos y, quizá, a dónde nos dirigimos.

Y es que, a través de estos objetos descubrimos que las grandes civilizaciones tenían cosas recurrentes, que compartían conexiones increíbles a pesar de la distancia que los separaba en el espacio y, a veces también en el tiempo.

El Museo contiene Objetos que van desde una herramienta de la Edad de Piedra, de hace 1.000.000 de años, hasta la cabeza de un dios-báculo de la polinesia de entre los Siglos XVIII y XIX.

Conoceremos la historia de esos objetos y, cuando proceda, también la leyenda, porque a veces la una se confunde con la otra hasta que son imposibles de discernir.

Unas ilustraciones espectaculares

Como decimos, a pesar de lo interesante de las explicaciones de Jo Nelson, lo que hace realmente especial a este tomo son los dibujos de Richard Wilkinson, uno de los mejores ilustradores británicos que colabora habitualmente con medios como The Telegraph, TIME Magazine o New Scientist y con editoriales como Harper Collins y Random House.

Sus dibujos son una perfecta recreación de las obras de arte originales, con un grado de detalle espectacular (por ejemplo, su versión de un mosaico romano en el que podemos ver cada una de los cientos de teselas), pero a la vez tienen vida; no son una fría fotografía, sino que nos ofrecen una visión más cálida, más cercana, de las obras de arte que reproducen.

Gracias a esos espectaculares dibujos consigue que nos interesemos por esas obras de arte que quizá no sean las más espectaculares, o conocidas, de cada civilización, pero que representan lo mejor o lo más curioso de cada una de ellas. En definitiva, que tienen historias que contarnos.

Una colección de libros ilustrados espectaculares

Siempre ha habido libros ilustrados sobre temas como la ciencia, los animales o el arte, generalmente dedicados a los jóvenes estudiantes, pero actualmente están llegando a unos niveles de calidad espectaculares, que los hacen muy recomendables para todo tipo de públicos, desde esos estudiantes a los investigadores. Y este Historium es un ejemplo perfecto.

Un libro que pertenece a la colección Visita nuestro museo, de la editorial Impedimenta, que se inició con otro tomo espectacular, Animalium, en el que Katie Scott y Jenny Broom nos invitaban a un museo de ciencias naturales que contenía más de 160 animales. Y que nos descubría la gran variedad de especies animales que pueblan la tierra y cómo han evolucionado. Un volumen que fue considerado uno de los mejores libros ilustrados del año.

Y para finales de marzo la editorial publicará Historia de la vida: Evolución, de Katie Scott, un libro que nos cuenta de forma muy visual ¡la historia de la evolución en 2 metros!

Libros que nos invitan a redescubrir el arte gracias de una forma artística pero también muy amena y divertida.

Jesús Jiménez

Scroll Up