cabecera 1080x140
Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)
En tensión

«Es capaz de hacer, con aparentemente muy poco, que la tensión sobrevuele la narración sin que se pueda interrumpir la lectura hasta el final».

Son ya muchos relatos escritos —y publicados en libros como ‘Como una historia de terror’, ‘Bajo el influjo del cometa’ y ‘Física familiar’, además de en algunas antologías— y el oficio de Jon Bilbao como cuentista sigue teniendo el mismo efecto de siempre: el bueno, el que invita a seguir leyendo para despejar todas las dudas. Y eso que la historia es a menudo en apariencia mínima, y a menudo realmente mínima aunque también las hay desgarradoras, pero esto, que con otros narradores no llega a ningún sitio o necesitan vestirlo mucho o darle muchas vueltas y hacer cosas rocambolescas para darle forma a algo, no es un problema para el autor asturiano. Él es capaz de hacer, con aparentemente muy poco, que la tensión sobrevuele la narración sin que se pueda interrumpir la lectura hasta el final; es lo que tiene ver lo que ocurre desde el punto de vista de quien lo vive, del personaje que cuenta ‘eso’ tal y como lo siente, haciendo partícipes a los lectores.

Aquí, en «Estrómboli», hay hombres acosados por motoristas en Reno, otros acuciados por la crisis que van a un programa de la tele, buscadores de oro que pierden todo por el camino, ingenieros novatos en su primer contacto con la vida real, familias que apuestan todo a una boda y se cruzan con personajes rarísimos, amigos que siempre han querido ser algo más pero… Y todo apunta a otra cosa, incluido el relato con tintes góticos que es también marca de la casa. Al final no hay fuegos artificiales, ni grandes tracas ni sorpresones y demás, que son recursos que funcionan en otro tipo de escritura, sino decisiones bastante más normales y por lo tanto incluso, más sorprendentes. Es todo lo que se oculta en la vida cotidiana de parejas y familias lo que narra Bilbao.

Elena Sierra

Scroll Up