cabecera 1080x140
Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)
La historia de la evolución en un libro-ilustración de dos metros

El libro Historia de la vida: Evolución cuenta con espectaculares ilustraciones de Katie Scott.

La colección Visita nuestro museo, de la editorial Impedimenta (Animalium, Historium) nos sorprende con un nuevo y espectacular título: Historia de la vida: Evolución, una ilustración de dos metros (en forma de concertina), en la que podemos contemplar (de un sólo vistazo), la historia de la evolución de la vida en la tierra, desde la pimera célula, hasta el primer humano: el Homo Habilis.

Una preciosa lámina que podríamos colgar en la pared de cualquier instituto y que narra la evolución de la vida en la Tierra, en este compendio cronológico, de más de ochenta extraordinarias criaturas terrestres, marinas y voladoras, desde las algas hasta el Archaeopteryx, desde el Pterygotus hasta el Tyrannosaurus rex. Cada forma de vida, tanto las diminutas bacterias como la megafauna de la Edad del Hielo, ha sido escogida para representar un período de la historia de la Tierra y, a la vez, mostrar la extraordinaria diversidad de las especies.

El libro también incluye una curiosa tabla que resume estos millones de años de evolución de las especies en un sólo día, en el que el primer organismo simple unicelular nacería a las cuatro de la mañana, la primera forma pluricelular surgiría a las 18:30, los dinosaurios a las 22:45, y los primeros humanos a las 23:58.

3500 millones de años de evolución

Un repaso a la historia del planeta tierra desde el momento en el que la vida apareció en los océanos hace 3500 millones de años en forma de bacterias y que muestra cómo, a partir de esos organismos unicelulares, la vida se multiplicó en formas cada vez más complejas y diversas, en un asombroso proceso que continúa hoy en día, porque la evolución sigue su camino imparable.

También descubrimos en este libro que, debido a las extinciones en masa, el cambio climático y otros factores, el 99% de las plantas y animales que algún día poblaron la tierra ha desaparecido, aunque todavía existan más de 5,5 millones de especies diferentes.

Un libro que también responde a preguntas como ¿Cómo la tierra fue capaz de albergar vida?, ¿Por qué la vida se desplazó del mar a tierra firme?, ¿Cómo se forman nuevas especies? ¿Por qué se extinguen especies? o ¿Qué sucede tras una extinción en masa?

Una joya ilustrada

Un libro que es una joya artística, gracias a su original presentación y a los estupendos y detallistas dibujos (con aire retro) de la ilustradora Katie Scott, autora también del mencionado Animalium, y que aquí incluso se supera, con unas ilustraciones, plagadas de detalles, que casi nos hacen pensar en los animales y plantas como seres mitológicos, pero que no lo son en absoluto, ya que están basados en estudios científicos.

No en vano Katie está considerada una de las mejores ilustradoras británicas. Estudió ilustración en la Universidad de Brightton y ha trabajado para la BBC, el New York Times y Phaidon Press.

Un libro que es casi tan fascinante como la historia que cuenta, la de la evolución de las especies.

Jesús Jiménez

Scroll Up