cabecera 1080x140
Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)
«El libro y la hermandad», de Iris Murdoch

Iris Murdoch es uno de esos nombres –comúnmente femeninos– a los que la humanidad les debe un Nobel de Literatura.

Un Nobel inteligente, bello e ingenioso, como todas sus novelas, y escribió más de una veintena junto con ensayos, obras de teatro y poemas. La editorial Impedimenta, que ya ha publicado títulos de Murdoch como Unicornio y Henry y Cato, recupera en una edición maravillosa la extensa novela El libro y la hermandad, finalista del premio Booker, acompañada de un breve e interesante postfacio del escritor Rodrigo Fresán.

Lo de Murdoch es auténtico placer por la narración. Una historia sólida asentada en un narrador, aunque demasiado clásico, magistralmente empleado, que se desliza con suavidad de un personaje a otro. Son ellos, los hombres y mujeres de Murdoch, los que la convierten en una escritora magistral. Dibuja personalidades como nadie, y construye cotidianas pero fascinantes vidas a su alrededor. Ni un hilo queda sin enhebrar. Rose, inteligente y hermosa pero supedita al amor del excéntrico Gerard. Y David Crimond, ese intelectual de extrema izquierda que personaliza la inteligencia filosófica y política de la que, nunca de manera panfletista, sino erudita a la vez que fresca, Murdoch embebe a sus mejores novelas.

El libro y la hermandad es una lectura extensa, de las que no se dejan espacios vacíos salvo los silencios que entreteje sabiamente su autora, dama británica, ilustre académica, Nobel seguramente otorgado de haber nacido con pantalones.

Argumento

Con la excusa de una fiesta de antiguos alumnos de Oxford, un grupo de amigos se reúne de nuevo. Allí se encuentran el carismático Gerard Hernshaw y Rose Curtland, enamorada de él desde hace años; Duncan Cambus y su infatigable esposa Jean; Tamar Hernshaw, la atormentada sobrina de Gerard; y, por último, David Crimond, el extravagante genio marxista. Hace años, todos ellos decidieron crear una hermandad con el único propósito de financiar el libro de filosofía de Crimond. Pero con el paso del tiempo, las lealtades han cambiado y durante esa velada los vengativos fantasmas del pasado se presentan para sacudir el presente.

Iris Murdoch
(Dublín, Irlanda, 1919-1999), dama de la Orden del Imperio Británico, fue una de las mejores narradoras anglosajonas del siglo XX. Estudió Literatura, Historia Clásica y Filosofía Antigua en Oxford y Filosofía en Cambridge, donde fue alumna de Ludwig Wittgenstein. Su novela Bajo la red está considerada una de las 100 mejores novelas de la literatura inglesa del siglo XX.

Raquel Moraleja

Scroll Up