cabecera 1080x140
Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)
Sant Jordi 2016: Estos son los libros que tienes que regalar (y regalarte)

«El ejemplo perfecto de género policíaco: es, además, el primer título de lo que será una saga que promete».

Busques lo que busques está aquí. Estas son las novelas que marcarán la primavera:

La musa oscura, de Ahmin Öri (Impedimenta)

Un asesinato de una mujer en el Berlín decimonónico. Un estudiante de Derecho y dibujante de escenas de crímenes y un profesor de Filosofía sospechoso. Tres personajes para un novelón clásico de detectives, kriminalroman, como lo llaman en el mundo anglosajón. El ejemplo perfecto de género policíaco: es, además, el primer título de lo que será una saga que promete. A su autor lo han comparado con Zola y Balzac (por la increíble ambietación de sus novelas) pero también con el ingenio y la frescura de Tintín. Gracias a La musa oscura ha ganado el European Union Prize for Literature, el premio más prestigioso del continente.

Hurra, de Ben Brooks (Blackie Books)

Dicen en The Guardian que Ben Brooks (22 años y casi una reencarnación de Salinger) es el escritor que mejor entiende el mundo contemporáneo: cómo es la adolescencia de los chicos británicos hoy (insertar aquí sexo y experimentación con las drogas, claro). Después de Lolito (uno de los libros revelación de 2015), la editorial que diseña las portadas más bonitas del mundo, acaba de publicar Hurra, la ácida reflexión sobre una familia que supera el duelo por una hermana. El humor, siempre el humor, los salva.

¿Has tenido familia alguna vez?, de Bill Clegg (Seix Barral)

Hay dos premios que marcan el año literario en EEUU: el Booker Prize y el National Book Award. Ganar alguno o llegar a la final supone tres cosas: calidad, calidad y calidad. Esta novela ha sido finalista de los dos a la vez y su autor es uno de los agentes literarios más prestigiosos de Nueva York. El planteamiento es duro, June Reid, una madre de Connecticut, queda devastada tras la desaparición de su familia en una explosión. Lo que sigue es una especie de road trip por Estados Unidos, en el que va conociendo a su nueva familia (esta vez elegida). Una disección del impulso que nos mantiene vivos: la esperanza, la amistad y el amor.

Manual para Mujeres de la Limpieza, de Lucia Berlin (Alfaguara)

Hace una década que su autora murió. En vida, sus escritos pasaron absolutamente desapercibidos. Lucia Berlin, norteamericana, fue una mujer que crió sola a cuatro hijos, estudió en la Universidad, fue alcohólica y perteneció a una familia acomodada. Un personaje único que creció en Texas y es autora de una de las recopilaciones de cuentos más fascinantes de la última década: en él hablan criadas, enfermeras, señoras… La crítica dice de ella que es la Raymond Carver femenina. Este sí, regálatelo.

Maestra, de L.S. Hilton (Roca Editorial)

Si algo hay que reconocerle a 50 sombras de Grey es que encendió un debate sobre el erotismo para mujeres que no había conseguido jamás ninguna obra. Quien ha leído el best seller de este año (cada año tiene el suyo: Perdida, La chica del tren…) dicen que deja a la saga Grey a la altura de Disney. En este caso, su protagonista se llama Judith Rashleigh y es ayudante en una prestigiosa casa de subastas de Londres. De noche, trabaja en un club de alterne del centro. Esa doble vida la llevará a conocer a un cliente e iniciar una aventura. Este thriller sexual ha conseguido ser número uno en Reino Unido y su derechos se han vendido a 38 países. Su autora, Lisa Hilton, conoce bien el mundo del arte y de la alta sociedad (estudió Inglés en Oxford e Historia del Arte en Florencia y París). ¿Guilty pleasure? Sí, por qué no.

Scroll Up