cabecera 1080x140
Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)
«Historia de la vida: Evolución», de Katie Scott

3,50 millones de años de Evolución reunidos en 2 metros despegables de libro.

Cualquiera que esté familiarizado con el libro Animalium publicado por Impedimenta en 2015, recordará lo que Katie Scott nos hizo disfrutar con sus ilustraciones. De nuevo, la ilustradora se nos presenta con un nuevo título en la colección Visita nuestro museo.

Historia de la vida. Evolución no es un libro al uso. Es un acordeón de dos metros de largo por treinta y un centímetros de ancho en el que más de 80 maravillosas ilustraciones nos enseñan las extraordinarias criaturas de la tierra, el mar y el cielo, a partir de algas a Archaeopteryx y Pterygotus a Tyrannosaurus rex. Cada forma de vida, ya sean pequeñas bacterias o megafauna de la edad del hielo, ha sido elegida para representar el período de la historia de la tierra y para mostrar la increíble diversidad de vida, lo que ha sido la vida en la tierra desde el periodo Precámbrico.

El diccionario de la Real Academia Española define evolución de la siguiente manera:
evolución biológica
1. f. Proceso de transformación de las especies a través de cambios producidos en sucesivas generaciones.

El libro, como las hojas de una planta, tiene dos caras haz y envés. En la primera las ochenta y dos ilustraciones numeradas es una linea de tiempo ilustrada para no perdernos en el laberinto de la evolución. En el envés nos encontramos un magnífico texto que describe los diferentes períodos geológicos y algunas de las criaturas que se encuentran dentro de ellos, desde el Precámbrico hasta el Cuaternario.

El último apartado del libro-acordeón nos va a tratar de dar respuesta a diez preguntas cruciales sobre la historia de la vida en la Tierra:

¿De que forma se divide el tiempo?
¿Como llegamos a conocer cosas sobre la vida en la Tierra?
¿Donde comenzó la vida?
¿De que manera se convirtió la Tierra en un lugar habitable?
¿Como se desplazó la vida a tierra firme?
¿Como se forman nuevas especies?
¿Por qué se extinguen las especies?
¿Que sucede tras una extinción en masa?
¿Que queda por saber?
¿Continua la evolución?

Diez preguntas importantísimas para el joven inquieto por la vida en nuestro planeta.

Y por si esto fuera poco, en la primera página nos vamos a encontrar una tabla que representa la historia de la vida comprimida en un único día.

Guillermo Lorén González

Scroll Up