cabecera 1080x140
Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)
«El viaje», de Francesca Sanna

«El viaje es un libro necesario ahora mismo, para niños y grandes. Una lectura obligada. Para todos».

Hay libros para niños. Hay libros para adultos. Hay libros para niños y adultos. Y luego está El viaje de Francesca Sanna. Un libro para disfrutar con sus maravillosas ilustraciones y para hacernos pensar sobre el drama de los refugiados de una manera realista y cercana, y a la vez conmovedoramente hermosa. Un libro ilustrado que se lee en unos minutos, se disfruta durante horas y deja un poso que tarda mucho en disiparse.

El viaje comienza con niños jugando en la plata. Niños felices, con una vida normal y una familia normal y corriente. Sin embargo, llega la guerra, y con ella el caos, la confusión y el miedo. Será entonces cuando comience el viaje, su viaje, ese que tantos comienzan y que muchos no terminan, un viaje en el que sólo pretenden dejar de tener miedo, reconstruir su vida y ser felices.

Tratar el tema de los refugiados en un libro infantil no es fácil, y sin embargo El viaje aprueba con nota. Trata el tema de manera directa, sin ambigüedades, y sin embargo no cae en la lágrima fácil, ni en el horror por el horror. Trata la historia con naturalidad y sentimiento, haciendo que sea de fácil comprensión para los pequeños de la casa y dejando que toda la gravedad de la historia nos la llevemos los adultos.

La calidad del dibujo de Sanna es impresionante. Colores planos, detalles por doquier y una conmovedora manera de hacernos llegar el amor de esta madre por sus hijos componen una historia que te deja sin respiración y te hace replantearte muchas cosas. Un ejercicio de concenciación magistral que esta ilustradora y escritora lleva a cabo de una manera sutil y efectiva.

La propia Francesca Sanna nos cuenta cómo nació la inspiración para este libro. Tras visitar un campo de refugiados se dio cuenta de que la mayoría de las veces los vemos como una masa, por no hablar del trato que la UE les da como problema, sin pararnos a pensar que hay una historia de cada persona. Y normalmente no es una historia muy alegre.

El viaje es un libro necesario ahora mismo, para niños y grandes. Y eso que yo soy una gran defensora de la fantasía, el terror y, en general, todo lo que nos haga salir del mundo real durante un tiempo, pero hay problemas reales, muy reales, que no van a solucionarse solos y que necesitan toda la concienciación posible. Una lectura obligada. Para todos.

Sarah Manzano

Scroll Up