cabecera 1080x140
Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)
Una joya británica

Impedimenta continua trayéndonos las obras de Iris Murdoch, una de las más grandes novelistas en lengua inglesa de todos los tiempos.

Política, melodrama y retrato social

Iris Murdoch
fue una de las mejores novelistas en lengua inglesa del siglo XX y, probablemente, de todos los tiempos; además de eso -que es incuestionable tras la lectura de fabulosos novelones como ‘Bajo la red’ , ‘El mar, el mar’ o ‘El príncipe negro’, obras tan extensas como intensas, cuajadas con un poderoso sentido de la intriga, con personajes llenos de secretos, con tramas yuxtapuestas que se entrelazan y desentrelazan con una pasmosa/diabólica habilidad, con giros inesperados, impredecibles malentendidos, impregnadas de un delicioso sentido del humor y, sobre todo, escritas con una de las mejores prosas de su época- es, sobre todo y ante todo, una de las autoras más divertidas de la historia de la literatura.Las novelas de Iris Murdoch son tan entretenidas y subyugantes que, quizás, por ese mismo motivo no suelen ser apreciadas como las genuinas obras de arte que son.

El libro y la Hermandad‘, una de sus últimas obras importantes, finalista del Booker, traza un amplio retrato de un grupo de antiguos estudiantes de Oxford y, por tanto, de miembros de la elite intelectual británica, “La hermandad”, con la excusa de una reunión de exalumnos. Es un grupo unido tanto por la amistad como por los secretos heredados del pasado, cuando estuvieron bajo la influencia de uno de ellos, el carismático David Crimond. Crimond, un hombre con una disciplina de hierro, lleva años escribiendo un libro, un tratado de filosofía política revolucionaria. En su juventud, “La hermandad” se comprometió en otorgar una pequeña renta a Crimond para que pudiera dedicarse únicamente a su obra. Lo curioso es que, aunque todos ellos han ido renegando de sus ideales de izquierda, y están enfrentados a él personalmente, debido a la relación adultera que mantuvo con Jean, la esposa de uno de los miembros del grupo, siguen pagando esa cantidad, llevados por una especie de caballerosidad muy británica. Sin embargo, cuando se encuentran y la pasión entre Crimond y Jean renace, el conflicto, larvado durante largo tiempo, estalla por fin.

A través de su intrincada historia, Murdoch nos va describiendo a sus protagonistas: Gerard, el líder espiritual de La Hermandad, un hombre que se enfrenta a la certidumbre de que nunca ha llegado a aprovechar su talento y su vida ha sido desperdiciada; Rose, que ha pasado su vida atada a él por un amor imposible, ya que es homosexual; Jenkins, un maestro de escuela taciturno y pacifico, una especie de santo laico; y Duncan, el atormentado esposo de Jean. Y una serie de personajes más jóvenes cuyas vidas están entrelazadas con las suyas: Lily, una bohemia, obsesionada con Crimond; Gulliver, un hombre desubicado incapaz de encauzar su existencia; y Tamar, la sobrina de Gerard, una joven frágil, inadaptada, con una relación terrible con su madre.

El libro y la Hermandad
es ante todo una novela de Iris Murdoch donde brillan todas sus notables virtudes como narradora: crea una trama intensísima, con una formidable galería de personajes ambiguos, llenos de secretos e intenciones oscuras, donde un poderoso sentido de la intriga se conjuga con un profundo contenido moral y filosófico. La autora sostiene su mágico castillo de naipes gracias a una escritura que parece combinar el más puro realismo dickensiano con una atmósfera entre onírica y siniestra que nos convence de que cualquiera cosa -¡y en esta novela realmente, llegado a cierto punto de la historia, crees que puede suceder cualquier cosa!- es posible y una portentosa capacidad para la observación y el análisis psicológico. Quizás no sea el libro más adecuado, por su extensión y complejidad, para iniciarse en la obra de Murdoch (recomendaría para ello ese fantástico homenaje a la novela gótica que es El unicornio ). Y como siempre, en una magnífica edición de Impedimenta.

José Martínez Ros (Fnac.es)

Scroll Up