cabecera 1080x140
Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)
«La comedia literaria», de Catherine Meurisse

«En él se muestran las miserias y las grandezas de los genios que hicieron grande a la literatura francesa, una aproximación a su historia muy divertida y adictiva».

Aquel dicho de mis años mozos que afirmaba que la “letra con sangre entra” estaría poco o nada justificado si se utilizara como material didáctico para la enseñanza un cómic como el que tengo entre manos ahora mismo. Si mi querida y añorada Lorena, mi profesora de lengua de tercero de bachillerato, hubiese utilizado este comic en sus clases de literatura, en vez de aquellos sesudos libros de texto, estoy totalmente segura de que ese maldito suspenso que me arruinó el verano no hubiese existido jamás. No me cabe la menor duda de que la literatura, en este caso la historia de la literatura francesa desde la Edad Media hasta mediados del siglo XX, ganaría muchos, pero que muchísimos adeptos.

La joven dibujante francesa Catherine Meurisse (Niort -Deux-Sèvres-,1980) ha creado un cómic muy divertido sobre la historia de la literatura francesa, trabajo que le ha supuesto numerosos reconocimientos en su país. Cierto es que no están todos los que son, ni que todos los que son están representados con la fidelidad que una documentación seria (entrecomillemos lo de “seria”) le podría dar, pero esto lejos de ser un lastre para la calidad de la obra, le confiere a la misma un plus de originalidad e interés.

Las caricaturas de Meurisse son cómicas, vivaces, viscerales y muy personales. A mí me encantan. El tinte de las páginas le da a la “trama” una pátina surrealista a veces, y subjetiva otras, como si al lector le correspondiera darle el color que oportunamente eligiera para cada momento de la historia de la literatura en el que se encuentre.

En un formato de 21 x 28 cm, con la calidad de impresión y edición que Impedimenta le da a sus publicaciones, es éste un volumen para regalarse tanto los amantes de la literatura como los adictos al cómic. En él se muestran las miserias y las grandezas de los genios que hicieron grande a la literatura francesa, una aproximación a su historia muy divertida y adictiva.

Angie Ballester

Scroll Up