cabecera 1080x140
Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)
Galardones del gremio de libreros

El Llibreter al álbum ilustrado, recayó en «El viaje», de Francesca Sanna, publicado en castellano y catalán por Impedimenta, y que explica a los más pequeños lo que siente una familia cuando tiene que huir de su casa por la guerra.

«Germà de gel», atípica novela de la artista y escritora gerundense Alicia Kopf; el álbum ilustrado «El viaje», de la italiana Francesca Sanna; y la colección de relatos de la norteamericana Lucia Berlin publicada bajo el título «Manual para mujeres de la limpieza», resultaron ayer galardonados en la XVII edición de los premios Llibreter, que conceden los libreros catalanes. El premio, organizado por el Gremio de Libreros de Cataluña y que se divide en tres categorías (literatura catalana, otras literaturas y álbum ilustrado), tiene por objetivo destacar y reconocer la calidad y la significación de diferentes títulos, en medio de la gran oferta disponible, para favorecer su difusión, mediante su promoción en librerías, informa Efe.

En el apartado de literatura catalana se decidió por unanimidad que la ganadora debía ser Alicia Kopf, nombre artístico de Imma Ávalos Marquès, y su «Germà de gel» (L’Altra Editorial), el diario de una mujer que se obsesiona por la historia polar. Kopf agradeció la distinción y reflexionó sobre «la cadena de reconocimiento» que ha supuesto este libro, que hizo «con carácter experimental, que es muy poliédrico y tiene mucho de investigación, no es nada comercial».

En el apartado de Otras Literaturas, el reconocimiento fue para los cuentos de Lucia Berlin, «Manual para mujeres de la limpieza», publicado en castellano por Alfaguara y en catalán por L’Altra Editorial», y que es una recopilación de los mejores cuentos de esta autora estadounidense que murió sin ver su obra reconocida y que ha protagonizado uno de las recuperaciones más sonadas de la temporada. La editora de l’Altra Editorial, leyó un texto enviado por David Berlin, hijo de Lucia, quien recordó que su madre fue una mujer que tuvo «una vida excepcional» y que siempre vivió «muy a fondo y muy intensamente », con un estilo de escritura que se parecía mucho a como hablaba. El Llibreter al álbum ilustrado, por su parte, recayó en «El viaje», de la italiana residente en Suiza Francesca Sanna, publicado en castellano y catalán por Impedimenta, y que explica a los más pequeños lo que siente una familia cuando tiene que huir de su casa por la guerra.

Scroll Up