cabecera 1080x140
Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)
Esbozando a Proust

La comedia literaria, de Catherine Meurisse, recupera la sátira en su versión más edificante con el reto de acercar los personajes y hechos clave de la literatura francesa de manera amable y vibrante.

En estas páginas en forma de cómic se recorren autores y obras señaladas de las letras del país vecino, desde la Edad Media hasta el siglo XX, mientras una sonrisa cómplice se esboza entre ocurrencias memorables y hechos históricos pasados por la trituradora.

La guionista e ilustradora francesa domina el arte del trazo enérgico y vital, dotando a sus propuestas gráficas de brío y nervio a través de una sucesión de delirantes escenas inspiradas en la tira cómica. Creo que los protagonistas de estas páginas se los pueden imaginar: La Fontaine, Rabelais, Moliere, Balzac, Proust, Flaubert, Sartre… La obra se convierte en una muestra de su oficio y peculiar estilo, entre combativo y underground, con narraciones amenas, divertidos diálogos y muecas sorpresivas. Sorprende como en su intento de hacernos llegar una reflexión o una anécdota utiliza el dibujo como si estuviera garabateando para nosotros. Mientras los colores aportan interés visual a las viñetas y revelan su especial atención al detalle.

No se trata de valorar el rigor del hecho histórico o literario sino más bien de entender lo que La comedia literaria proporciona. Estamos ante un disfrute ilustrado que destapa la curiosidad por obras y autores de relevancia universal, a veces olvidados, sobre todo por las generaciones de lectores menos expuestas a la lectura de clásicos. Una forma actual de velar por las letras francesas. Aunque sólo sea por eso, ya merece la pena.

Para ver el vídeo realizado por El Cultural pincha aquí:

Esbozando a Proust

Héctor G. Olarte

Scroll Up