cabecera 1080x140
Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)
La cartografía de los libros

Presentado el primer mapa de las librerías de Barcelona, una iniciativa de las cinco editoriales que forman Contexto.

En Barcelona hay rutas para conocer los edificios de Gaudí, para seguir los (pocos) pasos que Colón dio por la ciudad o, incluso, gastronómicas. Lo que no existía hasta la fecha era un mapa en el que se recogiera una de las patas que hacen de la capital catalana un lugar de referencia en el mundo de la edición: las librerías.

Las cinco editoriales que forman Contexto de Editores –Libros del Asteroide, Impedimenta, Nórdica Libros, Periférica y Sexto Piso– presentaron ayer el mapa de las librerías de Barcelona, un total de 122 establecimientos en los que se pueden encontrar las últimas novedades, además de ofrecer al público lo mejor de la literatura de todos los tiempos, curiosamente el mismo número que en Madrid.

30.000 ejemplares

La iniciativa, financiada por Contexto con la participación del Ministerio de Educación y Cultura, cuenta con una tirada de 30.000 ejemplares que desde esta semana se podrán encontrar en librerías y bibliotecas barcelonesas. «Las librerías son, en toda la cadena del libro, el punto más débil, los que más han sufrido la crisis. Pero son también las que tienen más actividades, además de implicarse y acercarse a la ciudad», explicó Luis Solano, responsable de Libros del Asteroide. A este respecto, el editor añadió que el mapa quiere servir para «lanzar un guante al sector».

El «Mapa de las librerías de Barcelona» llega dos años después de que se hiciera uno sobre Madrid, también por Contexto. Santiago Tobón, de Sexto Piso, subrayó que «también es un mapa para no lectores porque plantea un recorrido por la ciudad». En todo caso, lectores y no lectores constatarán que buena parte de las librerías se encuentran en las calles del Eixample y Ciutat Vella, mientras que otras zonas de la ciudad, como Horta Guinardó, Sant Martí o Sant Andreu carecen de tiendas de libros. En esa cartografía se visualiza a la par una manera de entender la ciudad, con ausencias notables de librerías incluso en Sarrià-Sant Gervasi o Sants-Montjuïc. Sobre este todo este aspecto, el editor de Impedimenta, Enrique Redel, sostuvo que «este mapa dice mucho de una ciudad. Incluso se puede hacer una lectura sociológica, porque las librerías dan vida a los barrios». Por todo ello, Diego Moreno de Nórdica Libros agregó que «la vida de los barrios es mejor con las librerías. Son en muchas ocasiones el punto central de una comunidad y un barrio».

El mapa también ha optado por incluir a las grandes cadenas, al igual que las librerías especializadas, incluso las de museos. «Es una herramienta útil para los lectores y nos hemos basado en dos aspectos: que se pueda encontrar literatura en estas tiendas y que en ellas hubiera edificio de librero», dijo Redel. Una ausencia justificada es la que hace que no se haya querido ir más allá geográficamente hablando. «Da rabia no poder añadir Santa Coloma, o Sant Cugat del Vallès, pero tiene sentido hacerlo en una ciudad grande, como herramienta para saber también dónde faltan librerías», matizó Luis Solano.

Como vivimos en la era digital, este mapa no solamente tiene vida en papel sino que sus reposnables también permiten su consulta on-line. El objetivo es el mismo, ya sea en letra impresa o a través de la pantalla del ordenador, animar a acercarse a una librería y poder adentrarse en apasionantes universos creados por escritores. Porque, como decía Lorca, «no solo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro».

Scroll Up