cabecera 1080x140
Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)
Las librerías se reinventan para sobrevivir

El Gremio de Libreros de Madrid presenta su segundo estudio 'Mapa de las librerías de España 2014', según el cual hay una librería por cada 12.000 habitantes.

Las librerías, como otros tantos sectores culturales, se están reinventado. Es una medida para poder sobrevivir y superar la crisis económica, que les sigue afectando, aunque cada vez de un modo más benigno. Vayamos a los datos. Durante el primer cuatrimestre del pasado año las librerías independientes vendieron obras por valor de más de 218 millones de euros, lo que supone un descenso del 6 por ciento respecto al año anterior, una caída más suave que las precedentes.

A pesar de estas pérdidas, las librerías aguantan heroicamente y desde el año 2000 se han abierto 728 nuevos establecimientos, con lo que actualmente existen en España 5.887 librerías, una por cada 12.000 habitantes. Se excluyen, en esta cifra, las grandes superficies y las grandes cadenas, tipo La Casa del Libro. La mayoría de estas librerías se implantaron en los años de bonanza económica (décadas 80 y 90), pero aún sobreviven 103 anteriores al final de la Guerra Civil.

Geográficamente, las comunidaes con mayor número de librerías independientes son, respectivamente: LaRioja (11,9 por cada 100.000 habitantes), Galicia, Canarias, Asturias, Navarra y Madrid, mientras que Andalucía (5,2), Cataluña y Castilla-La Mancha ocupan las últimas plazas.

Todos estos son datos del Gremio de Libreros de Madrid, quien por segundo año consecutivo ha realizado un estudio titulado Mapa de las librerías de España 2014, que fue presentado ayer, una especie de radiografía del sector que antes no existía, por lo que no podemos saber, por ejemplo, cuántas han cerrado en la última década.

En España existen 874 librerías generales de fondo (con más de 3.000 títulos) y 866 especializadas. Hay que señalar, y así lo ha puesto de manifiesto este informe, el esfuerzo de las librerías para cominicarse con el cliente y mostrarse ante el público como algo vivo y en evolución, más allá de un lugar para adquirir títulos. En este aspecto, las librerías se han convertido en agentes culturales y puntos de encuentro con el público, en donde se desarrollan actividades relacionadas con las letras, como son presentaciones de libros (en 1127), conferencias, cuentacuentos (en 672) o jornadas de animación a la lectura, muy frecuentes en casi todas las librerías especializadas en literatura infantil. No se ha contablizado, en este estudio, los cafés-librerías, un modelo comercial de tradición en otros países. En España empiezan a implantarse estos lugares, que aún tienen más de café que de librerías y suponen un lugar de encuentro informal y hasta de creación entre los más jóvenes.

Para potenciar el papel de las librerías, el Ministerio de Educación y Cultura ha previsto conceder el sello de calidad a aquéllas que se distingan por su apoyo a la cultura y dispondrá de una pequeña partida presupuestaria (150.000 euros) para subvencionar la modernización física y virtual de las librerías independientes.

Scroll Up