cabecera 1080x140
Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)
«Charlie y Ratón»

Cada vez son más las editoriales que apuestan por la Literatura Infantil algo que es fundamental si queremos conseguir que los niños lean y amen la lectura.

Una de ellas es Impedimenta que nos presenta una historia muy divertida titulada Charlie y Ratón, su autor es Laurel Snyder y ha contado con las ilustraciones de Emily Hughes.

Su protagonista es un niño llamado Charlie. Una noche, una vez ya acostado, nota que a su lado hay un bulto en la cama. ¿Qué será? Con cuidado le da un golpecito y el bulto le habla. Se llama Ratón y los dos van a protagonizar una serie de historias muy divertidas. Charlie y Ratón contiene cuatro historias: «Bultos», «La fiesta», «Piedras» y «El plátano para dormir»; todas ellas son muy entretenidas. Esta última es muy sugerente puesto que demuestra la capacidad que, la imaginación de un niño, es capaz de conseguir.

La lectura de Charlie y Ratón está dirigida a los pequeños lectores, a niños y niñas a partir de 6 añitos hasta unos 7 años. Los textos son cortitos y fáciles de leer, se apoyan mucho en las ilustraciones que están llenas de color y reflejan perfectamente lo que nos narra el texto. Son unas ilustraciones que gustan a los niños. Tanto Charlie como Ratón han sido dibujados con unos trazos muy graciosos, sobre todo Ratón, al que Emily Hughes le ha hecho cara de pillo.

Charlie y Ratón contiene cuatro historias o cuentos cortitos. En todas ellas, los dos hermanos son los protagonistas. Ambos son de esos personajes que conectan enseguida con el lector. Su punto fuerte es que son dos niños muy despiertos, alegres, traviesos y con una gran imaginación sobre todo Charlie. A él le encanta inventarse planes e historias para divertirse, las convierte en una aventura que Ratón, sigue sin rechistar. La complicidad entre ambos es muy notable así como la admiración que Ratón siente hacía su hermano mayor.

Laurel Snyder tiene una forma de escribir y narrar muy cercana. A un niño de 6 ó 7 años no va resultarle difícil entender la historia. También es uno de esos libros que invitan a ser leídos en familia o en clase. La edición que ha hecho Impedimenta está muy cuidada, con tapas duras e ilustraciones a todo color.

Estoy segura de que los más pequeños van a disfrutar leyéndola por eso la recomiendo.

Ysabel M.

Scroll Up