cabecera 1080x140
Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)
Estos son los libros del año

Preguntamos a ocho libreros gallegos cuáles son sus obras favoritas del 2019, las que se llevarían al año que viene. Cada uno nos ha dado tres títulos, y nosotros hemos puesto el escaparate. Hay trama y argumento. Sigue leyendo.

Elegir los libros del año tiene algo de novela policíaca. Hay sospechosos, intuiciones maestras e, inevitablemente, cometemos el crimen de dejar fuera títulos de calidad. Quienes escriben saben que el libro cambia en función del lector, como el olor del perfume sobre la piel. Cada uno tiene una forma propia de leer que, en ocasiones, hace amigos. El boca a boca influye y el márketing también, pero en el reino sin fin de la literatura es soberano el criterio personal. Seguro que si se detienen y piensan en las historias que se llevarían al 2020 (o más allá), se les vienen al menos dos títulos o tres a la cabeza. Hemos preguntado a ocho libreros de Galicia cuáles son los libros del 2019, pidiendo que aunasen oficio, gusto y atención al lector en su decisión, y cada uno nos ha dado tres favoritos (y alguno más). En este escaparate para entrar con buena letra en el año nuevo hay novelas, un par de ensayos, algún cómic y una propuesta, nos dicen, monstruosamente divertida para los niños. Debuts y clásicos vivos recién reeditados. Incluimos una selección de 12 títulos, pero si avanzan leyendo y pasan página encontrarán más. Igual de recomendables.

Una de las delicias que salieron al sol en verano y permanecen este invierno es El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes, novela entre las favoritas de las libreras de Moito Conto (A Coruña) y Follas Novas (Santiago). «La de Tatiana Tibuleac es una novela dura, magníficamente escrita y que lo reúne todo: estilo, historia y personajes», afirma Esther Gómez, de Moito Conto, sobre el relato del último verano que un hombre recuerda junto a su madre. Para sacar los sentimientos de la nevera, perfecto este intenso, crudo y sobrecogedor relato que ilumina el duelo y es un conjuro para el dolor y el desapego.

ANA REGUEIRO

FOLLAS NOVAS

1. El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes, Tatiana Tibuleac

ESTHER GÓMEZ

MOITO CONTO

1. El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes, Tatiana Tibuleac

ANA ABELENDA

Scroll Up