cabecera 1080x140
Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)
Nuestra selección de los mejores libros del 2019 (parte I)

Ahora que se acerca fin de año toca hacer balance y escoger los mejores libros del año.

Puntualizamos: es nuestra lista particular y con toca seguridad nos dejamos fuera algún título que merece la pena. Pero es que somos humanos y no podemos leer todos los libros que se publican en un año (porque son miles). Así que ésta es «nuestra» lista de mejores libros; nuestros favoritos, vaya. ¡Comenzamos!

Mejor novela del 2019

«El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes», de Tatiana Tibuleac.
Editorial Impedimenta. Traducción de Marian Ochoa de Eribe

Aleksy aún recuerda el último verano que pasó con su madre. A pesar de que han transcurrido muchos años, es capaz de revivir aquellos días en aquel pueblecito vacacional francés. Siente rabia, rencor y también tristeza. ¿Cómo superar la desaparición de su hermana? ¿Cómo perdonar a la madre que lo rechazó? ¿Cómo enfrentarse a la enfermedad que la está consumiendo? «El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes» es una obra poderosa, humana, emotiva, cruel, cruda, pero hermosa. Una disección del resentimiento, de la impotencia, de la fragilidad de las relaciones maternofiliales. De la vida y la muerte. Del amor y el perdón.

Mejor libro biográfico y autobiográfico

«Corazón que ríe, corazón que llora», de Maryse Condé
Editorial Impedimenta. Traducción de Martha Asunción Alonso

No es fácil vivir entre dos mundos, y la niña Maryse lo sabe. En casa, en la isla caribeña de Guadalupe, sus padres se niegan a hablar criollo y se enorgullecen de ser franceses de pura cepa, pro, cuando la familia visita parís, la pequeña repara en cómo los blancos los miran por encima del hombro. En estos relatos de infancia de Maryse Condé tenemos ternura, sonrisas y también lágrimas y, sobre todo, tenemos a una autora que busca hacer las paces consigo misma y sus orígenes.

Scroll Up