cabecera 1080x140
Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)
Damas en bicicleta – Cómo vestir y normas de comportamiento

Damas en bicicleta – Cómo vestir y normas de comportamiento, de F. J. Erskine (Impedimenta) y con traducción de José C. Vales, este libro ilustrado y editado en tapa dura, agrupa los consejos que escribió en 1897 la autora victoriana desde su propia experiencia como ciclista. Con un humor franco y desenfadado, esa nueva moda de las chicas que montaban en bicicleta por los campos ingleses. Hay que decir que muchas de las cosas que decía siguen siendo relevantes hoy en día.

Tener este libro en manos ya invita a la aventura. Como todo libro de Impedimenta, resulta un placer a los ojos: realmente estamos frente a una edición tal cual la era victoriana con sus ilustraciones de la época. ¡Y la temática! ¡La mujer en bicicleta! Con todos los pruritos de la era histórica con la flema inglesa como base. Y no solo se destaca la bicicleta como medio de transporte, sino de libertad. Una mujer podía andar a caballo si tenía clase y distinción pero no la libertad de andar… ¡sola! La bicicleta funcionó como cambio visceral en la sociedad inglesa. Las mujeres en esa época tenían la movilidad limitada a aquellos lugares donde fuesen con sus maridos o donde pudiesen desplazarse a pie.

Publicada en 1897, estamos ante una de las primeras guías para mujeres ciclistas de la época victoriana. Un manual que sirvió para instruir y modelar a las primeras generaciones de arriesgadas amazonas del pedal, incluyendo la selección de la bicicleta adecuada a las damas de la buena sociedad, su atuendo y complementos, la elección de la comida y la bebida más convenientes para tomar durante el viaje, y hasta la organización de divertidas ginkanas ciclistas en tu jardín. Además de afrontar la espinosa cuestión de si montar en bicicleta constituía una actividad apropiada para las mujeres.

Scroll Up