cabecera 1080x140
Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)
A LO LEJOS – Troa Librerías

Hernán Díaz (Buenos Aires, 1973) vivió una larga temporada en Estocolmo hasta que en los años setenta regresó a Argentina; posteriormente, se trasladó a Estados Unidos, donde es director adjunto del Instituto Hispánico en Columbia. La acción de su novela A lo lejos, que ha sido nominada al Premio PEN/Faulkner, discurre aproximadamente en el año 1850.

Díaz retoma el género del western, en el que introduce algunas innovaciones y centra toda su atención en la figura del protagonista y héroe, un niño sueco llamado Hákan, que abandona su hogar junto con su hermano en dirección a Estados Unidos pero en el puerto de Plymouth se pierde y llega solo a San Francisco, sin dinero y sin saber inglés.
Toda su obsesión es cruzar América para llegar a Nueva York y encontrarse con su hermano, de forma que comienza un largo camino en el que será testigo o sujeto de diversas aventuras como el abuso sexual de una prostituta o el encuentro con un minero loco, un buscador de oro y otros pintorescos personajes. Él se ha hecho fuerte e incluso violento hasta el punto de ser capaz de matar, hecho que le acarreará brutales consecuencias.
Hákan, herido y maltrecho, sufre toda clase de penalidades pero sobrevive. Se sabe perseguido y decide esconderse, de forma que pasa una temporada oculto con una existencia totalmente solitaria, comiendo lo que encuentra y en un estado físico lamentable.
Hernán Díaz dibuja unas secuencias coloristas y llenas de belleza con un lenguaje rico en matices con el que logra sorprendentes paisajes y estados emocionales, todo ambientado en la legendaria atmósfera de la ley del oeste donde todo vale. La novela, dura a la vez que tierna y conmovedora, describe un difícil proceso de madurez, siempre desde el punto de vista de Hákan, pequeño gran héroe, a quien las circunstancias han endurecido demasiado.
El autor combina en su escritura aspectos líricos, épicos y el resultado es un espléndido relato de aventuras en el que recoge los elementos clásicos del western: forajidos, racismo, agreste naturaleza y violencia gratuita, todo con un toque original. Si bien A lo lejos es una historia de violencia y soledad también lo es de compañerismo y búsqueda de raíces familiares.

Scroll Up