cabecera 1080x140
Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)
«El ingenuo salvaje», el rugby como pretexto

Impedimenta edita «This sporting life», que se ha traducido en España como El ingenuo salvaje, 60 años después de su publicación en Inglaterra. El ingenuo salvaje habla de rugby, pero no es una novela sobre rugby. David Storey compone un fresco de la Inglaterra de los años 50 en una novela que rezuma violencia, humedad y barro y que retrata la hipocresía de la sociedad inglesa que afecta por igual a las clases altas y a las trabajadoras.

El protagonista, se desarrolla en un ambiente, gris, húmedo y mugriento. En la primera parte se alternan una víspera de Navidad en la que Machin pierde nada menos que seis dientes, con las jornadas que desembocaron en su contratación por el club. La segunda parte es más lineal y termina con el único pasaje en el que el autor se permite realmente hablar rugby. Es en medio del partido, cuando un Machin envejecido y harto se cuestiona su vida, no solo la deportiva, esos diez años de violencia y lodo.

El propio autor tiene una vida de novela. Storey hijo de un minero de Yorkshire y fue miembro del Leeds RLFC durante en los años 50 para pagar su formación universitaria. Él mejor que nadie puede hablar de la mugre en el campo y del juego de salón en los despachos y en las celebraciones de las victorias. Del ambiente en el vestuario y de las trampas en la hierba.

Scroll Up